Agencias/Ciudad de México.- La autoridad encargada de garantizar la libre competencia en México, Cofece, determinó que la unidad en el país de la gigante minorista Walmart, conocida como Walmex, incurrió en prácticas monopólicas relacionadas a sus distribuidores, dijo la compañía.

El organismo regulador antimonopolios de México impuso una millonaria sanción a la cadena de tiendas minoristas Walmart por prácticas monopólicas en las contribuciones a sus proveedores, anunció la empresa.

En un comunicado que envió a la Bolsa de Valores de México, Walmart informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le notificó sobre una sanción que bordea los 5 millones de dólares (93,36 millones de pesos mexicanos) por incurrir en “una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores”.

En la resolución el organismo autorizó a la cadena de tiendas para continuar negociando las contribuciones con los proveedores, excepto con dos de las cuatro empresas que fueron sujetas a investigación.

La decisión fue rebatida por Walmart que indicó que la COFECE hizo un análisis “incorrecto” y cometió “errores en la aplicación de la ley”. La cadena de tiendas dijo que confía en que la medida no impactará sus operaciones, y anunció que impugnará la decisión.

La AP solicitó a la COFECE un pronunciamiento sobre la resolución, pero de momento no hubo comentarios.

Analistas estiman que la sanción no tendrá mayor impacto en las cuentas de Walmart México.

https://twitter.com/cofecemx/status/1868713475872264199

El fallo del organismo se da luego de cuatro años de investigaciones que se iniciaron después que el grupo mexicano Chedraui denunció a su competidora por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo al imponer precios y condiciones a proveedores.

Como consecuencia del fallo, Cofece impuso una sanción de cerca de 93.4 millones de pesos (unos 4.62 millones de dólares al tipo de cambio) a Wal-Mart de México, que anunció que impugnará la decisión.

La investigación contra Wal-Mart de México, la cadena minorista más grande del país latinoamericano, inició a mediados de 2020 luego de una denuncia de su competidor Chedraui sobre presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.

En el comunicado enviado a la bolsa local, Walmex detalló que la práctica monopólica en la que habría incurrido es “en relación con las contribuciones de los distribuidores”.

“Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas”, dijo la minorista.

La empresa afirmó que considera que el análisis de la autoridad de libre competencia “es incorrecto” y que el organismo “cometió errores en la aplicación de la ley”.

“Debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión”, agregó.

En el pasado, Walmex, el mayor empleador privado del país, ha negado tener un “poder sustancial” y sostiene que la Cofece “no cumplió con su carga de prueba”, asegurando que tiene el derecho fundamental a la presunción de inocencia y que el estudio “hace imputaciones directas a Walmart”.

Además, sostiene que no se le permitió una defensa adecuada.

La autoridad asegura que Walmart ha “impuesto veladamente” precios y condiciones a los proveedores de productos de referencia por la supuesta dependencia económica de los proveedores.

Los mercados reaccionaron positivamente al anuncio y las acciones de Walmex en bolsa mexicana suben alrededor del 7% después de conocerse la decisión.

En el comunicado se apuntó que la Cofece reconoce que Walmex “puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas”.

Además, la Cofece ordenó “medidas de conducta que limitan la capacidad de Walmex para implementar esas dos contribuciones, incluso aunque estas sean negociadas y acordadas con los proveedores, sean habituales en el mercado y beneficien a los consumidores”.

La empresa dijo que mientras revisa los detalles específicos de la decisión de más de 900 páginas, “basándonos en nuestra revisión preliminar, Walmex cree que el análisis de Cofece es incorrecto y cometió errores en la aplicación de la ley”.

Dado que Walmex y sus subsidiarias “creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión”.

“Walmex está decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece, mientras impugnamos la decisión”, cerró la empresa en el comunicado.

Desde que se hizo pública la investigación, en octubre del año pasado, las acciones de Walmex llegaron a perder hasta el 20% de su valor desde los 66.77 pesos de fines de septiembre.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.