Home Noticias Nacional Salpican a Salinas Pliego por compra de Fertinal
junio 19, 2019

Salpican a Salinas Pliego por compra de Fertinal

Reforma / InsurgentePress, Ciudad de México.- Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, participó en la venta de Fertinal a Pemex a través de NPK Holding AB; Salinas siempre lo ha negado.

El 27 de septiembre de 2010, el accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, por fin admitió lo que se había sospechado por años: Ricardo Salinas Pliego participó en el rescate de su empresa.

“No puedo decir que él es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado”, dijo Covarrubias, en una llamada con inversionistas a los que buscaba convencer de comprar una emisión de deuda por 200 millones de dólares, que no se concretó.

Salinas Pliego nunca ha aceptado públicamente tener relación con NPK Holding AB que fue, junto con miembros de la familia Covarrubias, una de las entidades que en enero de 2016 vendieron Fertinal a Pemex, a cambio de de 209 millones de dólares por las acciones, y de hacerse cargo de deudas por 425.8 millones de dólares.

Pero el fideicomiso para pagar a los acreedores de Fertinal en su concurso mercantil en 2007 fue constituido en Banco Azteca, el banco de Salinas, quien visitó en diciembre de ese año la planta de la empresa en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La deuda que Pemex aceptó pagar, también era con Azteca.

El semanario Proceso publicó en marzo pasado que NPK fue registrada por un ciudadano sueco que se dedica a poner entidades de papel a su nombre, y que en diciembre de 2015, dos abogados mexicanos que trabajaron para empresas de Salinas Pliego fueron nombrados como sus apoderados.

NPK Holding AB, con sede en Suecia, es resultado de la fusión de dos entidades domiciliadas en Bélgica que en la década pasada operaron el rescate de Fertinal: NPK Chemical Ventures BVBA y Distressed Assets Fund BVBA.

La relación entre NPK y Fertinal se formalizó mediante un Contrato de Apoyo Financiero y Crédito Sujeto a Condición, que nunca se ha hecho público.

NPK operó por varios flancos. Uno fue prestar dinero. Entre el 31 de octubre de 2006 y el 22 de septiembre de 2008, Grupo Fertinal firmó 35 pagarés en favor de NPK, que sumaron un total de 294.5 millones de dólares.

Estos pagarés quedaron cancelados por sentencia del 11 de diciembre de 2015, mes y medio después de que el Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra de Fertinal, ahora bajo investigación.

Con información de Reforma.

Comentarios desactivados en Salpican a Salinas Pliego por compra de Fertinal