Agencias / Ciudad de México.- Las populares series de humor mexicanas ‘El Chavo del 8’, ‘El Chapulín Colorado’ y ‘Chespirito’ han dejado de emitirse en más de 20 países después de 47 años de su primera aparición televisiva.
De acuerdo con la prensa mexicana, la decisión obedece a un presunto desentendimiento legal entre los representantes de su fallecido creador, Roberto Gómez Bolaños —mundialmente conocido como Chespirito— y el Grupo Televisa, la empresa que se ha encargado de transmitir los programas después de que llegaran a su fin en la década de 1990.
Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos.
— Roberto Gomez Fernán (@ElAguila_Gomez) August 1, 2020
Roberto Gómez Fernández, hijo de Bolaños, se pronunció este sábado al respecto en Twitter: “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”.
La noticia se dio a conocer luego de que el Sistema Brasileño de Televisión (SBT) recibiera una notificación de Televisa el pasado 29 de julio en la que se le prohibía al canal la transmisión de los episodios luego de que el 30 de julio concluyera el contrato entre ambas compañías. En la misiva, la mexicana argumentaba problemas “pendientes por resolver” con el titular de los derechos de las historias pocos días antes. La empresa en cuestión es el Grupo Chespirito, administrado por Gómez Fernández y encargado de manejar las licencias de explotación comercial de los personajes de Bolaños desde 2017.
Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos.
— Roberto Gomez Fernán (@ElAguila_Gomez) August 1, 2020
“Un acto incomprensible que patea su recuerdo”
Los motivos concretos del pleito se desconocen y la noticia ha sorprendido a millones de seguidores de los programas en países como Argentina, Venezuela y Colombia, entre otros de Hispanoamérica, en donde la acogida y popularidad por las creaciones de Chespirito se ha mantenido por décadas y generaciones. También se transmitía en España con su audio original y con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de 10 países, asegura la página oficial de Chespirito.
La actriz mexicana Florinda Meza, viuda de Bolaños y quien interpretó a Doña Florinda en ‘El Chavo del 8’, lamentó la situación y aseguró que se trata de un “acto incomprensible” que “patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público”. Una de las hijas de Bolaños, Graciela Gómez Fernández, expresó su desacuerdo y aseguró que para Televisa los programas de Chespirito “ya no valen nada”.
Nunca pensé que me llegara a suceder, pero por primera vez encuentro una razón para decir ¡qué bueno que mi Rober no está en este mundo! Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público.
— Florinda Meza (@FlorindaMezaCH) August 2, 2020
Tienen más proyectos en mente
Por otro lado, la compañía THR3 Media Group y Grupo Chespirito anunciaron en 2019 su colaboración para producir Chespirito Media Universe, un convenio en el que se incluirán contenidos de animación, cómics, remakes, series y películas.
“El compromiso de aportar el humor universal que caracterizó a Don Roberto es único y es un verdadero honor que nuestra empresa pueda coproducir contenido con Grupo Chespirito”, dijo Bruce Boren, CEO de TH3 Media Group, en entrevista con los medios.
Además del musical Chaves, um tributo musical, producido en Brasil en honor a Chespirito y estrenado en 2019, se sabe que se está preparando la apertura de un museo con memorabilia del programa y la realización de la mencionada bioserie, en la que para interpretar a Gómez Bolaños se manejan nombres importantes en el entretenimiento latino como el de Gael García Bernal y Lin-Manuel Miranda.
Pese a que en un inicio esta marca estaba impulsada por la empresa Televisa, emporio en el que Gómez Bolaños desarrolló su exitosa carrera, en 2017 continuó de modo independiente y con Gómez Fernández al mando. Con la apertura del primer restaurante temático bajo el nombre Chanfle y recontrachanfle, la marca tiene posicionados más de 400 productos de sus personajes y tiene ambiciosos planes para el futuro.
El hijo primogénito del recordado comediante es el actual presidente de la marca que fundó su padre hace 15 años. Además de supervisar las licencias y productos de su marca, Gómez Fernández ha continuado con su labor como productor, bajo la cual realizó la adaptación mexicana de la serie española Gran Hotel como El hotel de los secretos, en 2016; en 2018 produjo La jefa del campeón, telenovela basada en la colombiana La mamá del diez. Se casó con Krystell Padilla, su ex asistente, con quien llevaba tres años de relación y dos viviendo juntos, siendo el cuarto matrimonio del heredero del imperio cuyo siguiente proyecto es la realización de una serie biográfica de Chespirito.
Al respecto, el hijo del escritor declaró que le gustaría que participara María Antonieta de Las Nieves, La Chilindrina, quien hace varios años se mantuvo en disputa legal con Chespirito por los derechos de uso del personaje. “No he tenido mucha fortuna en contactarla, pero sí es algo que yo quisiera, por lo menos sentarme a platicar con ella porque le tengo mucho cariño”, dijo en el programa Hoy en 2019.
Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo… Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia.
— GRACIELA GOMEZ FDZ (@GracielaGomezF) August 1, 2020