Agencias/Ciudad de México.- El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago.

El exmandatario informó en conferencia de prensa que el tumor fue detectado el 26 de abril durante un chequeo médico y explicó que su caso es “doblemente complejo” por su enfermedad inmunológica previa, que le genera dificultades para someterse a quimioterapia.

“Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, añadió Mujica, un exguerrillero de izquierda quien cumple 89 años el próximo 20 de mayo.

Mujica señaló que ahora el caso está siendo analizado por los médicos.

“Yo les quiero transmitir que en mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, comentó.

Para finalizar, Mujica envió un mensaje a los jóvenes.

“La vida es hermosa y se gasta, se va, y triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae (…) si hay bronca, que la transformen en esperanza”, les pidió.

En octubre de 2020, Mujica renunció a su escaño en el Senado por el opositor Frente Amplio (FA, centro izquierda) y anunció su retiro de la política activa.

En los años sesenta, el exmandatario integró la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En 1972, un año antes del golpe de Estado en Uruguay, el grupo guerrillero fue derrotado militarmente y sus principales líderes, entre ellos Mujica, fueron detenidos por parte de las autoridades castrenses. Estuvieron 13 años presos en diferentes cárceles de todo el país, en las que fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas.

Tras la vuelta a la democracia, en 1989, el MLN-T se integró al FA junto a otras organizaciones como el Movimiento de Participación Popular (MPP), siendo hoy el sector mayoritario de la coalición izquierdista.

Durante la Administración Mujica, Uruguay estuvo a la vanguardia a nivel mundial debido a la aprobación de leyes de la denominada agenda de derechos, como la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (2012), el matrimonio igualitario (2012) o la legalización de la marihuana (2013), impulsadas por la sociedad civil.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.