enero 22, 2022

Rumbo a Gobernar Quintana Roo; Palazuelos, Mara, Leslie Hendricks, etc.

El total de votos válidos fue de 561,732. La historia de los últimos 28 años ha demostrado que en Quintana Roo el voto es inestable, volátil, por no decir visceral; lo mismo han ganado payasos, títeres, que pelafustanes, tanto alcaldías como cualquier cargo de elección popular. Hoy espero no sea el caso.

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Al paso de las semanas el panorama se empieza a definir en cuanto a las candidaturas a gobernador de las diferentes fuerzas políticas del estado de Quintana Roo, aunque será hasta mediados de febrero hoy la balanza esta de la siguiente forma; por parte de la alianza “Juntos haremos historia” Morena, PVEM, Fuerza por México y PT, todo indica –hasta el momento- que iría con Mara Lezama, alcalde de Benito Juárez; la calma tensa de esta coalición indica que siendo el grupo que encabeza las preferencias con más del 43% puede tener ganada la elección con el arrastre de las “marcas” bien posicionadas; AMLO – Morena. Pero la definición tiene poco más de 4 meses por delante.

 

El problema podría surgir del restante porcentaje de indecisos, indefinidos, abstencionistas de siempre que al final inclinen su simpatía por uno u otro candidato y voten, parte de una clave es sacar a votar al mayor número de éstos.

Por parte de la “oposición” moral y sustancialmente debilitada, más no eliminada; la alianza “Va por Quintana Roo” PAN-PRD se inclina por Laura Fernández Piña, diputada federal por el PVEM, de 50 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila,  con una amplia carrera y pertenencia anterior al PRI  de 1999 a 2016, y al PVEM de 2016 a 2022, y ahora al PRD. Fenómeno muy común en Quintana Roo. Laura Fernández se impuso por medio del PRD a la posibilidad de que encabezaran esta alianza Roberto Palazuelos o  Mayuli Martínez Simón; según dicen los especialistas la alianza se definió por el rival más débil, sin comentarios. 

EL partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Ranauro registra como precandidato –con muchas posibilidades de encabezarlo- a Roberto Palazuelos Badeaux, si, el “Diamante negro”, actor y empresario hotelero, de 54 años de edad, abogado por la Universidad Tec Milenio de Cancún, originario de Acapulco con muchos años radicando en Quintana Roo; “De acuerdo con el sitio especialista en calcular el patrimonio neto de las celebridades con base en información pública, o de primera mano de los famosos y sus representantes, Celebrity Net Worth, con una fortuna personal estimada en 12 millones de dólares” ; socio de Vicente Fox; dueño de varios hoteles, en fin. No es nunca el rival más débil y si el que con más recursos cuenta. . https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2022/01/08/a-cuanto-asciende-la-fortuna-de-roberto-plazuelos-y-que-negocios-tiene/.

Por su parte el PRI no irá en alianza, iría solo y la posible candidata sería Leslie Angelina Hendricks Rubio, de 43 años de edad, con Maestría en Derecho, ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, hija del ex gobernador Joaquín Hendricks; ex diputada en la XV Legislatura Local de 2016 a 2019; con una trayectoria profesional intachable, fundamentalmente académica y de servicio a la comunidad; 

Otros partidos muy pequeños, algunos en trámite de extinción, carecen de relevancia y de porcentaje de votación significativo, tienen –eso si- una alta posibilidad de desaparecer.

 

El electorado de Quintana Roo  al corte del 30 de septiembre de 2021 contaba con una lista nominal de 1 millón 299 mil 036 ciudadanos; en la pasada elección para elegir presidentes municipales de 2021 votaron alrededor de 44.23% 585,095 electores; los resultados;

  • Morena con 183,296 votos, 31.32% alcanzó 7 alcaldías de un total de 11.
  • PAN con 93,296 votos, 15.94% alcanzó 2 alcaldías de 11.
  • Fuerza por México con 62,639 votos, 10.70% no obtuvo alcandía.
  • PRI con 62,336 votos, 10.48% obtuvo una alcaldía de 11 en disputa.
  • Movimiento Ciudadano con 28,708 votos, 4.90% no obtuvo alcaldía.
  • PVEM con 27,524 votos, 4.70% obtuvo una alcaldía de las 11.
  • PRD con 22,945 votos, 3.92% no obtuvo nada.
  • PT con 18,528 votos, 3.16% tampoco obtuvo nada

Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintan Roo, y candidatos independientes   ni uno obtuvo el 3.o% 

El total de votos válidos fue de 561,732. La historia de los últimos 28 años ha demostrado que en Quintana Roo el voto es inestable, volátil, por no decir visceral; lo mismo han ganado payasos, títeres, que pelafustanes, tanto alcaldías como cualquier cargo de elección popular. Hoy espero no sea el caso. Aún falta definiciones de personajes (Marybel Villegas) y partidos pequeños. 

A lo largo de estos años he tenido acercamiento e incluso amistad con algunos aspirantes; Leslie Hendricks, Mara Lezama y Roberto Palazuelos los tres considero perfiles interesantes que mucho podrían aportar al crecimiento y desarrollo del estado de Quintana Roo. Ahora lo que viene es la definición de los equipos de trabajo y los planes y proyectos correspondientes. Es decir sus posicionamientos de frente a la problemática de nuestra entidad. 

Hay que tener presente que no todo es el valor de la marca y que ésta será una elección muy vigilada por los órganos electorales. Son ya otros tiempos.

Este es un adelanto a la definición final que vendría el 14 de febrero. 

  Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 

Comentarios desactivados en Rumbo a Gobernar Quintana Roo; Palazuelos, Mara, Leslie Hendricks, etc.