Agencias/Ciudad de México.- Análisis de muestras del suelo de la región del polo sur lunar tomadas por el aterrizador indio Vikram respaldan firmemente la hipótesis del océano de magma lunar.
Según esta teoría ampliamente aceptada sobre la evolución temprana de la Luna, la Luna era completamente un océano de magma cuando se formó.
A medida que el magma se enfrió, los minerales más pesados, como el olivino y el piroxeno, se hundieron y formaron las capas internas de la Luna, mientras que el mineral más ligero, la plagioclasa, flotó y formó la corteza exterior. Por lo tanto, las observaciones APXS de suelo con un componente de anortosita ferrosa (FAN), una de las rocas dominantes en el suelo lunar, respaldan esta teoría, según un comunicado del Physical Research Laboratory de la India, que realizó las pruebas.
El módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3, junto con su explorador Pragyan, realizó un aterrizaje suave histórico el 23 de agosto de 2023 en la región polar sur de la Luna, en un lugar que ahora se denomina Shiv Shakti Point.
Los análisis ahora publicados corresponden al espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS), desarrollado por el Laboratorio de Investigación Física (PRL) de la India y uno de los experimentos científicos del explorador Pragyan. El objetivo científico principal del APXS es medir la abundancia de varios elementos, como silicio, magnesio, aluminio, calcio, hierro y otros, en el suelo lunar cerca del lugar de aterrizaje.
A partir de los datos registrados por APXS en 23 ubicaciones, se genera un espectro que muestra el número de fotones en función de la energía de los mismos. A pesar de los terrenos variables en cada ubicación, la composición en las 23 ubicaciones es muy uniforme.
La investigación se ha publicado en Nature.