Home Noticias Estados Ronda muerte a pacientes por medicamentos caducos en hospital de Pemex en Tabasco
marzo 4, 2020

Ronda muerte a pacientes por medicamentos caducos en hospital de Pemex en Tabasco

Por Fátima Monterrosa/Especial InsurgentePress/Villahermosa.- La familia de Patricia Jiménez Marín pasó del festejo de cumpleaños al llanto súbito de su funeral en un lapso de 72 horas, debido a la aplicación de un medicamento contaminado en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.

El domingo 1 de marzo, familiares cantaron las mañanitas en medio de vivas y porras a Patricia en su cumpleaños número 54, nadie en ese momento avizoró la tragedia en puerta. Todo giró en torno a risas y alegría en su casa.

Dos días después— el 3 de marzo, a las 05:00 horas— Patricia murió debido a que recibió una hemodiálisis con medicamento contaminado, en el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, Tabasco.

“La pasamos muy contentos, muy bonito, mi mamá muy radiante con su mirada, una mujer que todavía tenía la oportunidad de seguir aquí, en este mundo, pero lamentablemente por la negligencia que Petróleos Mexicanos que tiene todavía murió”, narró desconsolado su hijo Adolfo Palacios .

Desde hace cuatro años , Patricia acudía  a recibir su terapia de hemodiálisis tres veces a la semana en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

El pasado 27 de febrero,  médicos y enfermeras del hospital de Pemex aplicaron Heparina Sódica, del lote C18E881, a más de 70 pacientes, entre ellos a Patricia, desatando una reacción adversa que a la postre provocó su deceso.

“Quiero decirle, a las autoridades que se pongan las manos en el corazón porque el día de hoy se llevaron a mi mamá que no me la van a devolver y, ya no la voy a tener aquí, ya no voy a tener quien me abrace, quien me haga la oración antes de irme al trabajo, ya no voy a tener a nadie.

“Que tomen cartas en el asunto y que no haya impunidad contra el director y contra la empresa de Petróleos Mexicanos, que el día de hoy me quita a mi madre”, pidió entre sollozos Adolfo Palacios, hijo de Patricia.

En las últimas 72 horas han fallecido por lo menos tres pacientes: Marisol González Magaña, Magnolia Carrillo y Patricia Jiménez Marín, que forman parte del grupo de 70 que recibieron la diálisis con Heparina Sódica, del lote C18E881  caduca en el hospital de Pemex.

Otros seis forman parte de una lista necrológica de terapia intensiva en el hospital de Pemex. Uno de ellos que lucha contra la muerte involuntaria es Valdemar García Flores, de 76 años de edad.

“Al parecer era una bacteria, pero en sí no sabemos si fue la heparina o son las máquinas que no le dan mantenimiento como deberían pues. Resulta que le ponen un catéter, cómo es posible que le colocaron un catéter y se les fue hacia arriba.

“De la mañana que me dijo que le iban a cambiar el catéter a esta hora para que él reciba su sesión no lo han hecho. Mire es jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, son cinco días, que el cuerpo ya ésta intoxicado, realmente es preocupante, qué podemos esperar.

“No habla está así directo, con los ojos abiertos”, relató angustiada María Guadalupe García familiar del paciente infectado por una hemodiálisis con medicamento caduco.

la tragedia que ha envuelto a las familias de los pacientes producto de la negligencia médica ahora es un infierno debido a que una veintena de ellos infectados con la hemodiálisis aguardan el fatal desenlace en el área de urgencias ante la falta de camas en el hospital de Pemex.

“Mi esposo ésta ingresado aquí desde el viernes a la una y media de la mañana, nos los dieron de alta porque él se sentía bien. Nos fuimos como a las 7 de la noche, pero volvimos a regresar el sábado a las 11 y media de la mañana y es hasta ahorita que estamos aquí batallando.

“Hasta ahorita no nos ha dicho el director que cosa es, que bacteria es, porqué. ¿Por que no da la cara? porqué no nos habla bien el director, nos trae para allá y para acá y nada en concreto”, cuestiona  preocupada Ulla Antonio Enríquez.

Es el mismo caso de Margarita Aquino Martínez cuyo esposo yace en un predicamento de vida o muerte derivado de la negligencia médica en el hospital de Pemex.

“Mi esposo salió perjudicado en eso de las heparinas que pusieron caducadas, ya van varios fallecidos, hoy fallecieron dos más en la mañana. Dos señoras que estaban en hemodiálisis y no es justo, que estén muriendo las personas por culpa de la negligencia de este hospital.

“Cuatro años tiene que ésta tomando la hemodiálisis, ayer, le tocaba que se la hicieron, no se la hicieron, ahí ésta mi esposo todo hinchado en urgencias”, platica Margarita sobre su tragedia familiar.

El hospital regional de Pemex ha suspendido el servicio de hemodiálisis a sus pacientes debido al incremento de víctimas fatales tras la aplicación de un medicamento en mal estado.

José Luis Oramas  director del hospital regional de Pemex pidió al personal de seguridad colocar candados en las puertas para evitar el ingreso de medios de comunicación y de familiares de las víctimas en el área de urgencias.

La muerte ronda a los pacientes producto de la negligencia médica, los familiares lloran en medio de la confusión, mientras que los funcionarios han optado por evadir responsabilidades al grado de colocar un cerrojo para ocultar el último respiro de aquellos  que recibieron una hemodiálisis con medicamentos caducos en el hospital regional de Pemex.

 

Comentarios desactivados en Ronda muerte a pacientes por medicamentos caducos en hospital de Pemex en Tabasco