Agencias/Ciudad de México.- La NFL ha instado durante años a los equipos para que contraten a entrenadores de minorías. Parece que finalmente la están escuchando.

Cuatro estrategas de minorías han sido contratados este año —Raheem Morris por Atlanta, Jerod Mayo por Nueva Inglaterra, Antonio Pierce por Las Vegas y Dave Canales por Carolina. Ascendió así a nueve el número de estos entrenadores de cara a la campaña de 2024.

Se trata de la mayor cantidad en la historia de la NFL. Y todavía falta que Seattle y Washington cubran sus vacantes de entrenador.

Richard Lapchick, fundador del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte, consideró que esto es “un hito” para la NFL.

“La liga ha tenido problemas para elevar el porcentaje de entrenadores de color, particularmente en el caso de los entrenadores negros”, dijo Lapchick a The Associated Press. “La NFL ha trabajado duro para implementar programas que hagan que esto ocurra, y las recompensas comienzan a llegar”.

Originalmente, la NFL creó la llamada Regla Rooney en 2003 para impulsar el número de entrenadores de minorías (y a su vez el de gerentes generales y ejecutivos), al obligar a que los equipos entrevistaran al menos a una persona de color antes de hacer una contratación.

La liga expandió la regla en 2020, dando incentivos a los equipos que contrataran entrenadores asistentes de minorías. Decidió otorgar selecciones compensatorias en el draft si perdían a un entrenador o a un ejecutivo de minorías que se marchara a otro conjunto.

Las reglas de la NFL estipulan que los equipos reciban selecciones de tercera ronda en cada uno de los próximos dos drafts o en los tres siguientes si dos empleados de las minorías son contratados por otro equipo, siempre y cuando hayan estado en su conjunto anterior durante al menos dos años.

Así, mientras que los Rams recibirán dos selecciones de tercera ronda por perder a Morris, contratado por los Falcons, los Buccaneers no obtendrán una sola, dado que Canales estuvo sólo una campaña con la organización.

“Estoy muy complacido por lo que está pasando en la liga”, dijo Ron Rivera, de ascendencia mexicana y boricua, quien fue entrenador de Carolina y Washington. “Pienso que cuando tienes que poner incentivos para que se contrate a las minorías, esto te habla probablemente de que algo debe cambiar. pero para mí, esto se trata en realidad de asegurarse de que haya oportunidades par las minorías, y pienso que cuando abres tu grupo de candidatos para darte más opciones, ello te ayuda a encontrar la mejor persona, quienquiera que sea”.

La NFL adoptó la Regla Rooney en 2003 con base en las recomendaciones hechas por el Comité de Diversidad en el Lugar de Trabajo de la liga. Lleva el nombre del entonces presidente del comité, Dan Rooney, el difunto propietario de los Pittsburgh Steelers.

El enfoque inicial del comité se centró en el número históricamente bajo de minorías en puestos de entrenador en jefe. La política originalmente requería que cada equipo con una vacante de entrenador en jefe entrevistara al menos a uno o más candidatos diversos antes de realizar una nueva contratación.

A lo largo de los años, la Regla Rooney se ha ampliado para incluir una mayor cantidad de puestos en los clubes de la NFL. En 2009 se enmendó la política para incluir puestos de gerente general y cargos directivos equivalentes, lo que exige que cada equipo entreviste a un mínimo de dos candidatos externos de minorías.

En noviembre de 2020, los dueños de los equipos aprobaron una propuesta para recompensar a los equipos que desarrollaron talentos minoritarios que luego se convirtieron en gerentes generales o entrenadores en jefe en toda la liga. Si un equipo pierde a un ejecutivo o entrenador minoritario ante otro equipo, ese equipo recibiría una selección compensatoria de tercera ronda por dos años. Si un equipo perdiera tanto a un entrenador como a un miembro del personal, recibiría una selección compensatoria de tercera ronda por tres años.

En 2021, la NFL aprobó cambios que requieren que cada equipo entreviste al menos a dos candidatos externos de minorías para puestos vacantes de entrenador en jefe y al menos a un candidato externo de minorías para un puesto de coordinador. Además, se debe entrevistar al menos a una candidata de una minoría y/o una mujer para puestos de alto nivel (p. ej., presidente del club y altos ejecutivos).

Después de la reunión de la liga de primavera de 2022, los equipos de la NFL ahora deben realizar entrevistas externas con una persona perteneciente a una minoría y/o una candidata femenina para los puestos vacantes de entrenador de mariscales de campo (QB). Dado que muchos posibles entrenadores en jefe comienzan sus carreras en la sala de los mariscales de campo, se espera que, en el futuro, el fallo ayude a aumentar la contratación de entrenadores en jefe provenientes de minorías.

En los últimos años, el Comité de Diversidad en el Lugar de Trabajo ha propuesto cambios adicionales para fortalecer la Regla Rooney, que incluyen los siguientes:

  1. Los clubes deben entrevistar al menos a dos candidatos de origen diverso de la lista del Panel asesor de desarrollo de carrera, o un candidato diverso que no esté actualmente empleado por el club.
  2. Los clubes deben realizar una entrevista en persona con al menos un candidato minoritario externo para cualquier entrevista de gerente general o entrenador en jefe.
  3. Los clubes deben seguir considerando múltiples candidatos diversos.
  4. Los clubes deben mantener registros completos y proporcionarlos a la liga a pedido del comisionado.
  5. Si la persona que toma la decisión final está involucrada desde el comienzo del proceso de contratación, debe estarlo hasta la conclusión del proceso.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell , declaró que las actualizaciones “refuerzan los requisitos actuales de la Regla Rooney y tienen la intención de crear oportunidades adicionales para identificar , entrevistar y, en última instancia, contratar a candidatos de orígenes diversos cuando haya una vacante disponible”.

El comité también apoyó nuevas medidas de rendición de cuentas para garantizar que todos los equipos sigan los procedimientos descritos en la regla.

Después de la temporada 2012, la NFL comenzó a trabajar con investigadores independientes para documentar el impacto de los esfuerzos en cuanto a diversidad e inclusión en la liga. El resultado fue el primer Informe de Diversidad e Inclusión de la NFL.

“Cada año, el Informe de Movilidad Ocupacional brinda información sobre nuestros esfuerzos para mejorar y nos ayuda a desarrollar nuestras estrategias de avance para desarrollar y enfatizar las características, talentos y habilidades necesarias para tener un lugar de trabajo diverso”, dijo Troy Vincent Sr., vicepresidente ejecutivo de Operaciones de football (Football Operations).

El informe analizó el proceso de contratación y propuso nuevas prácticas para aumentar el número de entrenadores provenientes de minorías. Ahora publicado anualmente, el Informe de diversidad e inclusión se ha ampliado para incluir un análisis de los patrones de movilidad laboral en toda la NFL.

Comentarios desactivados en Rompen récord de contrataciones de entrenadores de minorías en NFL este 2024