Agencias, Ciudad de México.- Una blockchain vinculada a Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, sufrió un ataque cibernético por valor de 570 millones de dólares, dijo un portavoz de Binance, el último de una serie de hackeos que han impactado al sector de monedas digitales este año.
El presidente ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo en un tuit que se robaron tokens de un “puente” de blockchain utilizado en la cadena BNB, que se conocía como Binance Smart Chain hasta febrero.
Los puentes de cadena de bloques son herramientas que se utilizan para transferir criptomonedas entre diferentes aplicaciones.
Zhao dijo que los piratas informáticos robaron alrededor de 100 millones de dólares criptomonedas. BNB Chain dijo más tarde en una publicación de blog que el hacker retiró un total de 2 millones de la criptomoneda BNB, con un valor de alrededor de 570 millones de dólares.
BNB Chain admite la criptomoneda BNB, anteriormente conocida como Binance Coin, que es el quinto token más grande del mundo con un valor de mercado de unos 46,000 millones de dólares, según datos de CoinGecko.
Se han robado unos 2,000 millones de dólares en criptomonedas en 13 hackeos de puentes diferentes, principalmente este año, dijo la firma de criptoanálisis Chainalysis en agosto.
To confirm, we have suspended BSC after having determined a potential exploit.
All systems are now contained, and we are immediately investigating the potential vulnerability. We know the Community will assist and help freeze any transfers.
All funds are safe.
— BNB Chain (@BNBCHAIN) October 6, 2022
Los validadores votarán “en los próximos días” sobre si utilizar la quema automática de BNB, un proceso utilizado para mantener el suministro de BNB por debajo de los 100 millones, para recuperar los fondos pirateados, según una publicación de blog de la empresa.
El precio de BNB cayó 10 dólares poco antes del hackeo, antes de estabilizarse en alrededor de 281 dólares por moneda.
Según los analistas y los datos en cadena, los piratas informáticos explotaron con éxito un error en las pruebas verificadas del puente que les permitió falsificar mensajes de aprobación y depositar los fondos en su cuenta. “Afortunadamente, el atacante aquí solo falsificó dos mensajes, pero el daño podría haber sido mucho peor”, concluyó Samczsun.
Algunos de los fondos robados han sido congelados, según una publicación de Binance en Reddit. Tether, la empresa matriz de la moneda estable del mismo nombre, congeló 6.5 millones de dólares de fondos que se transfirieron a su cadena de bloques y se rastrearon hasta los piratas informáticos.
El esperado voto del validador también incluirá una recompensa por atrapar a los piratas informáticos (hasta el 10% de los fondos recuperados) y crear el llamado programa whitehat que otorgará un millón de dólares a los piratas informáticos benévolos que encuentren e informen errores “significativos”, según el entrada en el blog.
La supuesta hazaña de BNB ha vuelto a plantear el tema de las finanzas centralizadas frente a las finanzas descentralizadas.
El exploit no fue ni el primero ni el más grande de cadenas cruzadas este año. Recientemente se robaron más de 2 mil millones de dólares, estableciendo puentes entre cadenas como el talón de Aquiles de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Los puentes de cadena de bloques permiten a los usuarios transferir activos de una cadena a otra, bloqueando los activos de una cadena dentro del puente mientras acuñan el equivalente en la otra. Esta liquidez contenida dentro de los puentes los convierte en objetivos probables para los piratas informáticos, especialmente para los protocolos descentralizados que tienen sus datos y códigos disponibles públicamente en sitios web como Github.
Solo esta semana, los piratas informáticos robaron USD 28,9 millones del intercambio descentralizado Transit Swap, informó 247 Wall Street, y Sovryn, un protocolo DeFi basado en Bitcoin, perdió USD 1 millón en criptomonedas, según Bitcoinist.
https://twitter.com/DylanLeClair_/status/1578151736589811713