Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ha encontrado un incremento del gasto no reportado de los partidos políticos en internet y redes sociales, por lo que ya ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas en el que se concentre esa información, comentó Ciro Murayama Rendón, presidente de esa comisión, al término de la reunión de este martes.
Sin embargo, el consejero electoral no detalló una cifra sobre el tema.
Hasta el momento no está claro si algún candidato a gobernador en los estados muy competidos —en la pasada jornada electoral del 5 de junio—, como Aguascalientes, Durango, Veracruz y Tlaxcala, violó los topes de gastos de campaña, lo que podría ser causal de nulidad de la elección.
Murayama Rendón comentó que debido al reporte tardío de más de 70% de las operaciones realizadas por los candidatos se están complicando ciertas partes del trabajo de fiscalización.
Dijo que se están considerando sanciones por irregularidades de forma, pero también por presentar operaciones fuera de tiempo.
El consejero del INE agregó que “estamos haciendo revisión de la consistencia de esa información y también estamos analizando con mucho detenimiento.
“Ésta puede ser una de las novedades de este ejercicio de fiscalización: el gasto en redes sociales, que es como un nuevo capítulo, así como en su momento lo fueron la radio y la televisión y lo siguen siendo, pues hoy estas nuevas vías de comunicación son cada vez más importantes y es legítimo usarlas”.
“Los muros, las cuentas, todo eso es válido; lo que no es válido es no reportarlo.
“Ése es un fenómeno que se da en todo el mundo, es que cada vez hay una mayor inversión en los actores políticos en esto, pero no hay la misma costumbre de estar informando.”
Dijo que como el tema de redes sociales e internet es comercio electrónico globalizado, es difícil detectar e identificar, pero subrayó que “vamos a hacer un esfuerzo para que las campañas digitales no se queden, en términos contables, en el ciberespacio y sean registradas, y en eso estamos trabajando.”
En esta sesión se aprobaron los dictámenes de Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. En total los dictámenes sumaron siete mil 500 páginas.
En la reunión del miércoles se revisarán los dictámenes de Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estudia automatizar el cotejo de firmas que deberán presentar quienes aspiran a una candidatura independiente en las elecciones de 2017 y 2018.
Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, puso como ejemplo que un aspirante independiente a la Presidencia deberá reunir más de 800 mil firmas de apoyo, esto es 1% del Listado Nominal.
De ahí que, explicó, la automatización permitirá sustituir la revisión física de actas y, por ende, los errores de “dedo” al incluir la clave de elector.
Ballados recordó que la clave de elector se integra de varios números y letras, por lo que “con los procesos automatizados buscamos que deje de haber errores de captura, de los candidatos y la autoridad”.
Expuso que sólo para el 5 de junio hubo 32 aspirantes a candidatos independientes en la CDMX y cada uno presentó al menos 73 mil 729 firmas; se revisaron más de tres millones de firmas.