Agencias/Ciudad de México.- Irán restringió el acceso a Instagram de Meta Platforms, una de las últimas plataformas de redes sociales que quedan en el país, en medio de las intensas protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial, dijo el sitio de vigilancia de internet NetBlocks.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada la semana pasada por la policía moral en Teherán por llevar “vestimenta inadecuada”, hizo estallar la ira latente sobre temas como las libertades personales y los efectos de una economía tambaleante por las sanciones contra la república islámica.

Datos de NetBlocks, con sede en Londres, muestran una interrupción casi total del servicio en partes de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, desde el lunes, en tanto que Teherán y otras áreas del país también han sufrido bloqueos desde el viernes, cuando estallaron las primeras protestas.

Las manifestaciones han sido particularmente violentas en la provincia kurda, donde la Guardia Revolucionaria de Irán tiene un historial de represión de disturbios.

El ministro de Comunicaciones de Irán dijo que había sido aludido incorrectamente después de que medios reportaron que advirtió sobre una interrupción de los servicios de internet por razones de seguridad.

Sitios web de redes sociales como TikTok, YouTube, Twitter y Facebook son bloqueados de forma rutinaria en partes de la república islámica, que tiene algunos de los controles de internet más estrictos del mundo.

Amini, de 22 años, fue arrestada la semana pasada por la policía moral en Teherán por ‘vestimenta inadecuada’ y murió poco tiempo después. Funcionarios iraníes dijeron que Amini murió el viernes pasado después de sufrir un «ataque al corazón» y caer en coma luego de su arresto; sin embargo, su familia dijo que no tenía una afección cardíaca preexistente, según Emtedad News.

Desde su muerte, el país ha estado envuelto en varias protestas que el gobierno iraní ha tratado ineficazmente de aplacar. Ahora, parece que está recurriendo a interrumpir servicios de internet y otras redes sociales para evitar el esparcimiento de las mismas.

A su vez, datos de NetBlocks muestran una interrupción casi total internet en partes de la provincia de Kurdistán en el oeste de Irán desde el lunes, mientras que en Teherán y otras partes del país también han sufrido interrupciones desde el viernes cuando estallaron las protestas.

Otras redes sociales como TikTok, YouTube, Twitter y Facebook se bloquean de forma rutinaria en partes de Irán, que tiene uno de los controles de internet más estrictos del mundo; sin embargo, varios residentes eluden las aceras utilizando redes privadas virtuales (VPN).

Comentarios desactivados en Restringen conexión de Internet y redes sociales por protestas en Irán