Redacción InsurgentePress/Foto- @Saulsant1/Ciudad de México.- Autoridades capitalinas encargaron al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) la restauración del Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez y escultura de Francisco I. Madero que vandalizaron ayer grupos de encapuchadas durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) asignaron a Cencropam los trabajos de restauración de los monumentos históricos que han sido dañados por grupos de encapuchadas ayer durante la manifestación de miles de mujeres en calles de la capital del País.

Las encapuchadas causaron destrozos con martillos y cinceles, además, de pintas a la estructura y base de la escultura ecuestre ubicada en Av. Juárez esquina calle Ángela Peralta.

Además, saltaron las vallas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez, para realizar pintas en diversos partes de ese perímetro.

Las mujeres encapuchadas pintaron la cantera del Monumento a la Revolución, catalogado como patrimonio artístico, además, de la zona de acceso al museo.

El personal del Taller de Escultura del Cencropam realizará un dictamen técnico en apoyo a las autoridades capitalinas que tienen bajo resguardo esos tres sitios en la Ciudad de México.

En medio del vandalismo las encapuchadas rompieron cristales de la Torre Prisma y realizaron pintas en la parte baja del Palacio de Bellas Artes.

“La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteran su compromiso con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a vivir libre de violencias que fue reivindicada (ayer) con la realización de una manifestación en la que participaron miles de mujeres, familias, niñas y adolescentes”, indicaron ambas dependencias en un comunicado.

Comentarios desactivados en Restaura Cencropam monumentos dañados por encapuchadas en CDMX