Agencias /Ciudad de México.- Los propietarios de negocios que ganan al menos 1 millón de dólares obtuvieron más de un tercio de una exención para las pequeñas empresas en la reforma tributaria del primer año de presidencia de Donald Trump.

Los propietarios de pequeñas empresas reclamaron deducciones calificadas sobre casi 150,000 millones de dólares en ingresos en 2018, según datos del Servicio de Impuestos Internos de EU publicados. Alrededor del 35% de eso, o poco menos de 53,000 millones de dólares, fue reclamado por propietarios que informaron al menos 1 millón de dólares en ingresos para el año. Quienes ganaron menos de 100,000 de dólares obtuvieron solo el 11% de los beneficios fiscales.

Trump y los líderes republicanos habían dicho que los estadounidenses de clase media y las pequeñas empresas serían los mayores beneficiarios de la reforma tributaria de 1.5 billones de dólares, que incluía también una reducción del ingreso corporativo regular.

La exención de impuestos para los llamados negocios de transferencia se aplicó a una amplia gama de empresas, desde tiendas de conveniencia hasta fondos de capital privado.La deducción del 20% puede reducir la cantidad de ingresos sujetos a impuestos hasta en un quinto. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha dicho que quiere eliminarla gradualmente para los propietarios que ganen más de 400,000 dólares.

La deducción estaba dirigida a empresas de responsabilidad limitada que transfieren ingresos a sus accionistas, junto con otras compañías en poder de propietarios que pagan impuestos comerciales en sus declaraciones de impuestos personales.

Las reglas para calificar no eran simples. Las personas que ganan este año menos de 163,300 dólares como individuo o 326,600 como pareja casada pueden deducir de su ingreso imponible general el 20% de la cantidad que ganaron a través de negocios de transferencia.

Por encima de esos umbrales, hay reglas complejas sobre qué tipos de industrias pueden calificar. Por ejemplo, las actividades bancarias califican para la deducción, pero el asesoramiento sobre gestión de patrimonio no. Se dejó suficiente margen de maniobra para que los millonarios se aprovecharan.

El Comité Mixto de Impuestos, que no es partidista, estimó que la exención de impuestos le costo al Tesoro 27,700 millones de dólares en 2018.

Comentarios desactivados en Benefician a millonarios con programa de condonación de impuestos en EEUU