Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales hallaron con vida a 49 migrantes reportados en calidad de desaparecidos luego de que sicarios del crimen organizado interceptaron el autobús en el que viajaban en la carretera 57 a la altura del municipio de Matehuala, San Luis Potosí, hace 48 horas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que desplegaron desplegaron 650 elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) que primero lograron encontrar con vida a 11 migrantes en en dos hechos por separado a las 13:30 y 15:30 horas del día miércoles.
Posteriormente, dijo, localizaron a 15 mujeres, 6 niños y 23 hombres, 19 de ellos de origen hondureños, 14 haitianos, 7 venezolanos y 6 salvadoreños, dos brasileños, entre otras nacionalidades a las 03:00 horas de este jueves en las inmediaciones del municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
“Se está analizando el área de Matehuala, desplegar una compañía de Guardia Nacional y se va a analizar llevar mayores efectivos a para cubrir toda el área donde se presentan estas cuestiones.
“Inicialmente en algunos vehículos de manera provisional para alojamiento e incluirlo dentro del proyecto para la construcción de un cuartel”, indicó Sandoval.
Explicó que Los primeros dos casos de localización de migrantes han sido en dos casas en esa región de San Luis Potosí, el día miércoles.
Paralelamente, añadió, ubicaron a otros 33 migrantes en un paraje ubicado en el kilómetro 30 de la carretera de 57, en las inmediaciones de Matehuala, San Luis Potosí, durante la madrugada de este jueves.
Sandoval comentó que los elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional mantienen un operativo para localizar a los dos conductores de las unidades que continúan en calidad de desaparecidos.
Hasta ahora, añadió, las fuerzas federales no han conseguido capturar a los responsables del secuestro de migrantes en esa región de San Luis Potosí.
Sandoval dijo que las declaraciones de los migrantes podrían arrojar datos y pistas para identificar o ubicar las personas implicadas en el secuestro.
En ese contexto, a través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí informó que rescataron a los migrantes en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León, a las 22:00 horas del día miércoles.
Durante el operativo indicó, primero hallaron a 5 hombres y un menor que aportaron datos del lugar en el que habían sido secuestrados y llevados, todos en territorio de Nuevo León.
El pasado lunes, sicarios interceptaron secuestraron a 50 migrantes y 2 operadores de autobús en en las inmediaciones de Cedral, en San Luis Potosí.
Las primeras versiones mencionaron que nueve de los migrantes lograron escapar y cruzaron para pedir auxilio hacia Nuevo León.