Agencias/Ciudad de México.- Los precios del petróleo subieron el jueves, extendiendo las fuertes ganancias de las tres sesiones anteriores, por expectativas de suministros más ajustados hasta fin de año a medida que las economías se recuperan de la crisis del coronavirus.
El crudo Brent cerró a 73.79 dólares el barril, con una subida de 1.56 dólares, o un 2.2%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense avanzó a 71.91 dólares el barril, con una subida de 1.61 dólares, o un 2.3 por ciento.
“Pensar en la muerte de la demanda fue muy exagerado”, dijo Phil Flynn, analista principal de Price Futures Group en Chicago. “La demanda no va a desaparecer, así que volvemos a ver un mercado muy ajustado”.
Los miembros de OPEP+ acordaron esta semana aumentar el suministro de petróleo en 400,000 barriles por día de agosto a diciembre para enfriar los precios y satisfacer la creciente demanda.
Pero la demanda de todas maneras superaría la oferta en el segundo semestre, lo que llevaría a que los precios del Brent se negociaran entre 75 y 79 dólares por barril durante el resto de 2021, dijo Morgan Stanley.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, aumentaron inesperadamente en 2.1 millones de barriles la semana pasada a 439.7 millones de barriles, por primera vez desde mayo, mostraron datos de la Administración de Información de Energía.
El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, afirmó que Rusia podría iniciar el proceso de prohibición de las exportaciones de gasolina la semana que viene si los precios de los combustibles en las bolsas nacionales se mantienen en los niveles actuales, lo que indica que se avecinan más restricciones en el suministro de petróleo.
Los analistas de Barclays también esperaban un descenso más rápido de lo esperado en las existencias mundiales de crudo a niveles previos a la pandemia, lo que llevó al banco a elevar su pronóstico para el barril en 2021 en 3 a 5 dólares para promediar 69 dólares por barril.