Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una prórroga de 30 días para  la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reguló la subcontratación de personal las diversas empresas el País.

“Los empresarios nos pidieron, por ejemplo, una prórroga de un mes, porque les lleva tiempo el que se ajusten a las nuevas circunstancias. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esa ampliación, nosotros lo vemos bien.

“Porque si es para que se puedan preparar o ajustar a la nueva ley y que no haya la subcontratación y que ya el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal, yo estoy a favor de que se amplíe.

“Y aprovecho para decirlo porque está por vencerse el plazo, creo que es a finales del mes y estaban pidiendo una ampliación”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las empresas dependen de los trabajadores para salir adelante, enfatizó López Obrador, por ello deben ser contratados con todas las prestaciones de ley.

“Lo tienen que contratar y tienen que establecer sus esquemas de producción tomando en cuenta la importancia del trabajo. Una empresa no es nada más capital, es también trabajo, no puede salir adelante una empresa sin los trabajadores. Entonces, sí hay que darle a los trabajadores su lugar”, afirmó.

López Obrador admitió que los empresarios han cumplido con la nueva norma que prohibió el outsourcing y estableció nuevos criterios para la subcontratación de servicios especializados.

Descartó que exista un riesgo de desempleo masivo producto de la reforma que limitó la subcontratación de personal.

Las modificaciones, precisó López Obrador, permiten a los trabajadores contar con todas las prestaciones que marca la ley.

En el Congreso de la Unión reabrió el debate en torno al periodo de transición otorgado a la iniciativa privada para ajustar sus operaciones con el nuevo marco legal.

En ese contexto, el senador Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República propuso ampliar los plazos de entrada en vigor de la reforma hasta el 1 de septiembre.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que 19,000 empresas han obtenido su registro como prestadoras de servicios especializados u obras especializadas.

En redes sociales, la STyPS recomendó a los negocios verificar el escaneo de los documentos de su objeto social sea legible y no tener adeudos ante el STA, IMSS e Infonavit.

La STyPS abrió el alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) con tantas actividades como deseen, siempre que no estén en su objeto social o actividad económica preponderante.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.