Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que Jaime Cárdenas evitara entrar de lleno a combatir las irregularidades y corrupción que encontró antes de presentar su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Pues limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional..

Ayer, recordó, hablábamos que los servidores públicos sobre todo en un proceso de transformación requieren ganas, convicciones y arrojo, y no rendirse.

“Ayer dije: El que se aflige, se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, ya nos inmovilicemos, no vamos a hacer nada, está muy difícil la situación. Imagínense, con ese ánimo ¿cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica?.

“Siempre hay que echarse para adelante. Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. No entregó la Fiscalía dos mil millones, pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público”, afirmó López Obrador.

Sin duda está de buen tamaño el animal, ironizó López Obrador, en alusión al combate a la corrupción que han encontrado en diversas áreas de Gobierno.

“Ah no, es que las dos cosas, es que está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat. Entonces, es una transformación, no es día de campo, no son tamalitos de chipilín.

“Por eso les decía que parte de la crisis… Por eso hablo inclusive de que no es sólo una crisis, es una decadencia, el neoliberalismo trastocó todos, es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis por pérdida de valores, crisis política, crisis por falta de cuadros de buenos servidores públicos, de gente con ideales, con principios, con entusiasmo para participar en la transformación. Afortunadamente hay quienes quieren”, sostuvo.

López Obrador dijo que trabaja en consolidar un equipo de servidores públicos honestos que requieren trabajar 16 horas diarias.

“Eso es importantísimo porque hay otros que están con nosotros, mujeres, hombres, también de primera, pero no quieren porque, imagínense, si es en el sector salud que estamos hablando, pues hay que levantarse mínimo a las 5:00 de la mañana para estar a las 6:00.

“Y no son ocho horas, son 16 horas diarias, porque ya cambiamos la definición de San Benito, que estaba encargado de un monasterio y veía que los monjes se pasaban mucho tiempo sólo en la meditación; entonces, San Benito dijo: ‘Ocho horas para trabajar, ocho para pensar y ocho para descansar’, o sea, ocho para pensar, ocho para trabajar y ocho para descansar, así se dividen las 24 horas.

“Pero nosotros ya qué vamos a estar pensando tanto, si ya sabemos de lo que se trata, pues son ocho para pensar y ocho para trabajar, son 16, y ocho para el descanso, y así avanzamos mucho”, sostuvo.

Entonces, agregó, eso ha pasado en el tema del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Ayer, Jaime Cárdenas difundió públicamente su carta renuncia al cargo de director del Indep que asumió el pasado mes de junio.

Este miércoles el Presidente designó en sustitución de Cárdenas a Ernesto Prieto actual director de la Lotería Nacional.

En su carta de renuncia, Cárdenas reveló que durante su función encontró probables irregularidades administrativas como procedimientos de valuación que no garantizan mayor beneficio para el estado, contratos favorables a empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas y mutilación de joyas.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente contra funcionaros y empleados que han saqueado piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros que mantenían bajo su custodia en ese órgano de Gobierno.

Anoche, una investigación de la periodista Fátima Monterrosa reveló en el Noticiero de Televisa que la denuncia del Indep ante la FGR incluyó una lista 22 joyas , compuesta por brazaletes, collares, aretes, pulseras que han sido desvalijadas por personal que mantenía bajo resguardo en bóvedas de ese Instituto.

En enero de 2020, el entonces director del INDEP, Ricardo Rodríguez solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas, precisó la investigación de la periodista Fátima Monterrosa, difundida en el programa En Punto de Televisa.

Esa bóveda mantenía bajo resguardo unas 900 piezas entre las que una primera inspección arrojó que 22 habían faltantes de las piedras de mayor valor.

Un ejemplo de ello es un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le robaron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro.

A otro collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas.

El perito solicitó verificar las piezas para determinar la autenticidad de los metales y piedras preciosas.

El caso se reprodujo en pares de aretes a los que colocaron piezas falsas en lugar de los diamantes y zafiros originales.

El desvalijamiento impidió al Indep sacar a subasta esas 22 piezas debido a que habían perdido su valor original.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada en el País.

El Presidente López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en lo pueblos marginados del país.

Comentarios desactivados en Reprocha AMLO a Cárdenas no haber entrado de lleno a limpia de corrupción en Indep