Home Noticias Nacional Representan México segundo mercado más grande de entregas de comida a domicilio en América Latina
diciembre 7, 2024

Representan México segundo mercado más grande de entregas de comida a domicilio en América Latina

Se prevé que se generarán 2.530 millones de dólares al cierre de 2024

Agencias/Ciudad de México.- En los últimos años, el delivery de comida ha pasado de ser una comodidad a convertirse en una necesidad para millones de mexicanos. Este fenómeno, que tomó fuerza durante la pandemia de COVID-19, transformó los hábitos de consumo y desarrolló a las plataformas de entrega como un componente esencial del comercio alimentario en México y el mundo.

Aplicaciones como Uber Eats, Rappi y DiDi Food han revolucionado la forma en que las personas acceden a alimentos, llevando tanto comidas preparadas como productos básicos hasta la puerta de sus casas. Sin embargo, este crecimiento también plantea retos importantes, especialmente en términos de derechos laborales y regulación para los repartidores que sostienen esta industria en expansión.

Según un informe de Statista Market Insights, México cerrará el año como el segundo mercado más grande de entregas de comida a domicilio en América Latina, generando ingresos estimados en 2.530 millones de dólares, sólo por detrás de Brasil, cuyo mercado triplica estas cifras.

En tanto, Argentina se posiciona como el tercer lugar, con proyecciones que alcanzan los 1.860 millones de dólares, seguido de cerca por Colombia, que espera ingresos de 480 millones de dólares. Por su parte, Chile y Perú figuran entre los mercados más pequeños de la región, con estimaciones de 310 y 90 millones de dólares respectivamente.

Cabe destacar que en México, el número de usuarios de plataformas de envío de comida ascendió a 33.4 millones en 2022. El segmento preferido por los mexicanos es el servicio que conecta directamente a los restaurantes con los clientes, el cual domina con una cuota de mercado del 66%.

Además del negocio de las comidas preparadas, la entrega de víveres representa un segmento clave, con ingresos que superan por muchos los generados por el envío de alimentos listos para consumir. En México, de acuerdo a Statista, las cifras indican que el reparto de productos básicos genera ingresos 2.5 veces mayores que las comidas preparadas.

 

El crecimiento del delivery en el país no solo responde a la conveniencia y la diversidad de opciones que ofrecen estas plataformas, sino también al incremento en la penetración de teléfonos inteligentes y acceso a internet, factores que han facilitado el uso de estas aplicaciones, especialmente entre las jóvenes generaciones.

Este escenario también ha puesto sobre la mesa la precarización de los empleos que lo sostienen. Los repartidores, pieza clave de esta maquinaria, enfrentan condiciones laborales marcadas por la ausencia de derechos básicos como la seguridad social y prestaciones. Para abordar esta problemática, el gobierno mexicano, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, ha impulsado reformas a la Ley Federal del Trabajo, buscando proteger a los aproximadamente 658.000 repartidos que trabajan en plataformas digitales.

Estas modificaciones contemplan la incorporación de los repartidores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegurándoles cobertura por riesgos de trabajo, enfermedades y otros beneficios como el acceso a créditos de vivienda del Infonavit. Asimismo, se plantea garantizarles el derecho a utilidades y la posibilidad de optar por un esquema de aseguramiento independiente si no alcanzan el salario mínimo.

Según el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, estas medidas buscan reconocer formalmente a los repartidores como trabajadores, eliminando vacíos legales que las empresas han aprovechado para evadir responsabilidades.

De hecho, en otros países, como España, la aprobación de la “Ley Riders” en 2021 marcó un hito al obligar a las empresas de delivery a contratar a los repartidores como asalariados, brindándoles derechos laborales plenos. En México, aunque se ha avanzado con estas reformas, persiste el desafío de equilibrar las exigencias legales con la viabilidad económica de las plataformas.

Y es que en la actualidad, aplicaciones como  Didi, Uber Eats y Rappi han transformado el mercado laboral, ofreciendo a muchas personas una fuente de ingresos flexible. Los repartidores se han convertido en una parte crucial de la economía digital, y hoy en día, más personas se suman a este tipo de trabajo buscando una oportunidad económica que se adapte a su ritmo de vida.

En el caso de Uber Eats en México, los repartidores pueden ganar entre 7,000 y 14,000 pesos mensuales, dependiendo de diversos factores. Según el portal Glassdoor, el salario base es de alrededor de 10,000 pesos, a lo que se suman bonos, comisiones y propinas. Estos ingresos adicionales pueden hasta 750 pesos al mes. No obstante, la cantidad exacta de ganancia varía según la zona en la que se realizan las entregas, la cantidad de pedidos completados y los días trabajados.

Por otro lado, los repartidores de Didi Food también tienen ingresos variables, los cuales dependen de la ubicación y las horas trabajadas. En el norte de México, por ejemplo, un repartidor puede ganar entre 800 y 1,000 pesos diarios si trabaja ocho horas. En otras regiones, los ingresos diarios rondan entre los 500 y 650 pesos. En promedio, los repartidores de Didi Food ganan 6,196 pesos mensuales, aunque este monto puede superar los 6,500 pesos semanales en algunas zonas, dependiendo del desempeño y la tasa de aceptación de pedidos.

En cuanto a Rappi, los repartidores perciben un salario promedio de 8,893 pesos al mes, lo que representa un 16% por encima del promedio nacional para este tipo de empleo. Al igual que en otras plataformas, los ingresos pueden variar dependiendo de la cantidad de entregas y las propinas.

 

El delivery impulsa la venta de motocicletas

Uno de los efectos más visibles del aumento de la entrega en México ha sido el incremento en la venta de motocicletas, utilizado como el medio de transporte preferido por los repartidores. Este fenómeno ha dinamizado el sector automotriz, convirtiendo a las motocicletas en una opción asequible y eficiente para cubrir largas distancias en tiempos reducidos. Incluso, la adquisición de estos vehículos se ha visto facilitada por la opción de solicitar préstamos, lo que ha permitido a los repartidores acceder a estos con mayor facilidad.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que la venta de motocicletas ha registrado un crecimiento anual sostenido, impulsado en gran parte por la demanda de los repartidores. En 2023, se reportaron más de 1.2 millones de unidades vendidas, un aumento del 8% en comparación con el año anterior.

La popularidad de las motocicletas responde no solo a su bajo costo de adquisición y mantenimiento, sino también a su capacidad para maniobrar en el tráfico urbano, un factor crucial en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde las entregas rápidas son esenciales.

A pesar de ello, este incremento también plantea desafíos en términos de seguridad vial. El aumento de motocicletas en circulación ha generado un incremento en los accidentes de tránsito, muchos de ellos protagonizados por repartidores bajo presión para cumplir con tiempos de entrega.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que los accidentes de motocicletas en zonas urbanas han crecido un 15% en los últimos tres años. Esto ha llevado a organizaciones civiles y al gobierno a promover campañas de seguridad vial dirigidas a este sector, así como a exigir que las empresas de entrega proporcionen capacitaciones y seguros de accidentes a sus repartidores.

En medio de este panorama, lo cierto es que el delivery en México muestra un escenario de crecimiento sostenido, impulsado por la preferencia de los consumidores y la diversificación de las ofertas de las plataformas.  Además, no solo ha transformado la forma en que consumimos, sino que también ha puesto en el centro del debate temas de movilidad, derechos laborales y sostenibilidad.

Autor de Texto: Federico Cerutti

Comentarios desactivados en Representan México segundo mercado más grande de entregas de comida a domicilio en América Latina