Home Noticias Nacional Reportan saldo blanca por paso de huracán ‘Beryl’ en Quintana Roo mientras avanza hacia el Golfo de México
julio 5, 2024

Reportan saldo blanca por paso de huracán ‘Beryl’ en Quintana Roo mientras avanza hacia el Golfo de México

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Beryl continúa sobre el norte de la península de Yucatán, tras haber golpeado en calidad de huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson el territorio de Quintana Roo, en las primeras horas de este viernes.

“A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beryl continúa en tierra, sobre el norte de la península de Yucatán.

“Su centro se localizó a 50 kilómetros (km) al noreste de Mérida y a 55 km al este-sureste de Progreso, localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”, alertó el SMN en un comunicado.

La tormenta tripula Beryl descargará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, precipitaciones pluviales intensas en Chiapas y Tabasco con descargas eléctricas.

“Prevalecerán las rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y el oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades”, indicó.

El SMN mexicano en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande, en la frontera de ambos países.

Paralelamente, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

“Se espera que, durante el fin de semana, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México y continúe acercándose a la costa norte de Tamaulipas.

“Se prevé que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos de América”, señaló el SMN.

El SMN precisó que el huracán Beryl tocó tierra en punto de las 05:05 horas (tiempo del Centro de México) en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

En ese contexto, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez dio a conocer que el paso del huracán Beryl causó daños en la infraestructura eléctrica que ha sido restablecida en un 70% en Quintana Roo.

“El saldo es blanco afortunadamente…(son) resultados sobresalientes a favor de a gente.

“La prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica, fue un trabajo que realizamos los tres niveles de gobierno con mucho respeto, con mucha responsabilidad y con mucho compromiso con la población”, dijo Velázquez.

En el tema del servicio eléctrico, añadió, se prevé restituir el servicio al 100% durante las próximas 72 horas.

Las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecieron el servicio a 203 mil usuarios, además, en dos líneas de alta tensión, un transformador, 36 circuitos de media tensión y 3 ramales de media tensión que resultaron afectados durante el paso del huracán Beryl.

La CFE reportó afectaciones en el servicio de 185 mil de 894 mil usuarios que existen que existen en Quintana Roo.

Velazquez dijo que las ráfagas de viento y lluvias intensas que trajo consigo el huracán “Beryl” no causaron daños en aeropuertos, carreteras ni sistemas hidráulicos de Quintana Roo.

En videoconferencia, Velázquez comentó que afortunadamente hay “saldo blanco” tras el impacto del huracán categoría 2 en Quintana Roo.

Los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum no sufrieron daños materiales durante el impacto del meteoro.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.