Agencias/ Ciudad de México.- Tokio registró un récord diario de contagios de coronavirus, días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La capital de Japón reportó 2,848 nuevos casos de COVID-19, su peor dato desde los 2,520 del pasado 7 de enero. Con estos, Tokio acumula más de 200,000 infecciones desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Este número supera el récord anterior y se produce en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

La ciudad está bajo su cuarto estado de emergencia, que se extenderá más allá del final de los Juegos Olímpicos y terminará justo antes del inicio de los Paralímpicos a finales de agosto.

“Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2 % de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible”, afirmó hoy la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Los expertos habían advertido de que la variante delta del coronavirus, más contagiosa, podría causar un repunte durante los Juegos, que comenzaron el viernes.

En Japón tan solo un 25.5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años, según los datos gubernamentales más recientes.

Los contagios entre la población más joven y sin vacunar aumentaron drásticamente, apuntaron los expertos. La campaña de vacunación nacional perdió ritmo por las dudas sobre el suministro. Muchos de los cuadros más graves afectan a los mayores de 50, que son mayoría entre los cerca de 3,000 hospitalizados en la ciudad. Las autoridades pedirán a los centros hospitalarios que aumenten su capacidad en alrededor de 6,000 camas, según reportes.

El gobierno nipón declaró el estado de emergencia el pasado 12 de julio debido al repunte de casos en la capital y la preocupación por la incidencia de la variante delta.

La campaña de vacunación nipona comenzó tarde y lenta, pero remontó en mayo durante varias semanas a medida que se estabilizó la importación de vacunas y el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga aumentó la presión para vacunar a más ciudadanos antes de los Juegos. Según el ejecutivo, el 25.5% de los japoneses completaron la pauta de vacunación.

Pese a todo, Japón sigue teniendo menos contagios y decesos que muchos otros países en el mundo. Hasta el lunes tenía un total de 870,445 contagios confirmados en todo el país, con 15,129 decesos.

Comentarios desactivados en Reportan 2,848 casos de Covid-19 en Juegos Olímpicos de Tokio