Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la refinería Deer Park ha generado una utilidad de 400 millones de dólares, desde que la adquirió el Gobierno de México, el pasado 20 de enero.

Este año se paga Deer Park, aseguró López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Recordó que México compró la parte de Shell de la refinería Deer Park, para incorporar la empresa como un bien de la nación.

El pasado 21 de enero, López Obrador calificó de ‘hecho histórico’ y ‘una muy buena noticia’ para México la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Dallas, Estados Unidos.

“Ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer (20 de enero) esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van ustedes a poderlo constatar”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador agradeció que el gobierno de Estados Unidos permitiera la operación, además, a la empresa Shell de evitar abusos en el precio durante el acuerdo de compraventa que mantuvo en 600 millones de dólares aun cuando el precio del petróleo registró variaciones,.

También, agradeció a los trabajadores de la refinería por la confianza en el gobierno mexicano.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, indicó.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento.

Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y utilidades que se obtenían y se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

López Obrador destacó que la refinería Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios con una producción de 131 mil barriles diarios de gasolina.

Detalló que la refinería Deer Park se adquirió con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares.

El dinero, dijo, se obtuvo del plan de austeridad sin adquisición de deuda pública.

Paralelamente, informó López Obrador, liquidaron la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al otro 50 % de la participación de Pemex.

El objetivo principal de la compra de Deer Park, agregó, es avanzar en el propósito de que México pueda procesar todo su petróleo crudo y convertir en gasolina para dejar de importar

Este lunes, López Obrador anunció que su gobierno realizó una operación parecida en el caso de la empresa de telecomunicaciones Altán.

El compromiso es que haya internet en todos los pueblos de México, dijo, esto se ha complicado.

“Esta empresa Altán, la que crearon en el gobierno anterior y, como se hacía en todo el periodo neoliberal, se entregaron las concesiones y además crédito de la banca de desarrollo, es decir, de Nacional Financiera, que es banca pública. Acuérdense cuando lo de Odebrecht, lo mismo, les entregaron las concesiones y les dieron los créditos.

“Pues esta empresa recibe la concesión para tener derecho a transmitir señal de internet en todo el país y empiezan a tener dificultades financieras y tienen compromisos con otras empresas de venderles el servicio de telecomunicaciones, es una asociación.

“Y también es una red que ya tiene un alcance del 70 por ciento a nivel nacional y nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México, y se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura suficiente; o la hay, pero está abandonada la fibra óptica, hace falta antenas.

“Si quebraba esta empresa, pues nos afectaba mucho a todo el país en el propósito de comunicar a México con internet, a todos los pueblos de México con internet, que es un paso hacia adelante, es toda una revolución el que haya internet en todos los pueblos del país, que ese es nuestro propósito”, explicó López Obrador..

López Obrador justificó que el Gobierno ha decidido invertir una cantidad adicional para convertirse en socios mayoritarios de la empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México.

“Entonces, ya tenemos esa empresa y esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país.

“Acuérdense que el internet es información y son contenidos educativos, cómo enfrentamos relativamente el problema educativo cuando la pandemia, pero no se pudo llegar a todos lados porque no había internet. Entonces, para la educación, para la salud, para todo es un servicio muy importante”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Reporta AMLO utilidades de 400 millones de dólares en refinería Deer Park