Agencias/Ciudad de México.- La policía en Haití se enfrentó a un grupo armado que intentó apoderarse de una de las pocas comunidades de la capital, Puerto Príncipe, que no está controlada por pandillas.
La comunidad de Solino ha estado bajo ataque, cuando residentes llamaron a estaciones de radio para pedir auxilio al tiempo que huían de sus casas. Los agentes han tomado el control de varias zonas y siguen persiguiendo a los pandilleros, informó la Policía Nacional de Haití en un comunicado.
En un video difundido por las redes sociales se ve a pandilleros alzando armas automáticas, asegurando que se habían apoderado de partes Solino y advirtiendo que todos los que no sean parte de una coalición de pandillas conocida como “Viv Ansanm” será “reducido a cenizas”.
La coalición ha atacado también otros vecindarios, incluyendo Tabarre 27, y los asaltos han obligado a huir a más de 4.200 personas, según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de la ONU.
Más de 60% de los desamparados han ido a albergues improvisados donde viven otras personas que se quedaron sin casa debido a episodios pasados de violencia pandillera. Otros se refugiaron en una escuela, una iglesia y un centro de salud, según el reporte.
Las pandillas que ya controlan 80% de Puerto Príncipe también han amenazado a periodistas que cubrieron la violencia reciente, llamándolos por sus nombres y ordenando su muerte.
Viv Ansanm, que significa “Viviendo Juntos”, se formó en septiembre del 2023 como una coalición de dos pandillas que eran antes enemigas. Fue el responsable de los ataques a gran escala contra infraestructura pública en febrero, que condujeron eventualmente a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La coalición además se ha unido para combatir a una misión respaldada por la ONU y liderada por policías kenianos para sofocar la violencia pandillera en Haití.
Tras la formación de la coalición, los enfrentamientos armados entre pandillas disminuyeron en un 78% de marzo a agosto, comparado con los seis meses previos, según un reporte de ACLED, una organización estadounidense sin fines de lucro que recaba datos sobre conflictos en todo el mundo.
“La consolidación de la alianza Viv Ansanm le ha permitido a las pandillas concentrar sus recursos en actividades criminales y en enfrentarse a las fuerzas de seguridad, en vez de incurrir en peleas internas”, dice el reporte.
El reporte advierte también que “a pesar de las volátiles relaciones entre los pandilleros, Viv Ansanm probablemente perdurará mientras siga enfrentando la amenaza compartida de una fuerza internacional de seguridad”.
Los datos de la ONU indican que unas 362.000 personas – la mitad de ellas niños – se han visto obligadas a huir de sus hogares porque es demasiado peligroso permanecer en ellos.
La violencia sexual y los abusos contra mujeres y niñas están aumentando y decenas de miles de menores de edad no pueden asistir a la escuela debido a la inseguridad. La Policía Nacional Haitiana no puede contener por completo el estallido de violencia, y el ejército de Haití es pequeño y sólo está modestamente equipado.