Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) removió hoy al Comisionado de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo para facilitar las investigaciones abiertas producto de las ejecuciones de 22 de 43 civiles en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

En conferencia de prensa el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong dijo que Manelich Castilla Craviotto sustituirá a Galindo en el cargo de Comisionado de la PF.

“Así, en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo.

“Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”, sostuvo Osorio Chong.

Manelich Castilla es licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE.

El nuevo funcionario habría sido entrenado en alta dirección por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

“Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de hoy fungía como el Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

“El nuevo Comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable, en favor de las y los mexicanos, sostuvo Osorio Chong.

Agregó que el objetivo seguirá siendo respetar los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

Además, dijo, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.

“Estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía”, sostuvo el titular de Segob.

El pasado 18 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que elementos de la Policía Federal ejecutaron extrajudicialmente al menos a 22 de los 42 civiles que murieron en un operativo el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán.

Luis Raúl González Pérez titular de la CNDH emitió la recomendación 4VG/2016 contra el Gobierno Federal por violaciones graves a los derechos humanos que cometió la PF durante un operativo en Tanhuato.

La CNDH corroboró que cuatro personas más fallecieron por uso excesivo de la fuerza, mientras que no logro corroborar técnicamente las causas del deceso de otros 15 civiles.

El Ombudsman señaló que elementos de la Procuraduría de Michoacán modificaron la escena del crimen.

“Los elementos de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 personas de las 43 durante los hechos ocurridos en el rancho del Sol, el 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán.

“A 11 de ellas les colocaron armas deliberadamente, a otros los torturaron y a uno lo quemaron vivo”, concluyó el informe de CNDH.

“Se acreditaron hechos que implican que hubo violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía Federal, entre ellos uso excesivo de la fuerza, falsedad de informe”, dijo González Pérez.

Entre ellas, agregó, violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria (extrajudicial) de 22 civiles.

Además, de torturas, trato inhumano y degradante a detenidos.

La CNDH añadió que 13 de las víctimas se encontraban “en desventaja” respecto de sus agresores, que los atacaron por la espalda.

“Otras cuatro personas han sido privadas de la vida por el uso excesivo de la fuerza; una que recibió un disparo desde un helicóptero que llegó al lugar como refuerzo; dos que se encontraban escondidas detrás de unas palmeras y otra más que falleció en el incendio que se produjo al interior de una bodega”, indicó.

Comentarios desactivados en Remueve Segob a Comisionado de PF por ejecuciones sumarias en Michoacán