Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México recuperó un incensario cilíndrico elaborado en barro prehispánico que data de los años 500 al 700 d.C.. que permanecía en poder de una particular en Texas.
En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que someterá la pieza prehispánica a estudio, análisis y conservación en México.
La particular Crystal Orlando aceptó voluntariamente reintegrar el incensario cilíndrico elaborado en barro, al Consulado General de México en Austin, Texas.
Expertos del INAH ubicaron el origen de la pieza entre el año 500 y el 700 d.C..
Además, existen piezas similares en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.
El @GobiernoMX recupera incensario cilíndrico de origen prehispánico, ubicado en el centro de Texas, Estados Unidos
Elaborado en barro, por sus características, se estima que data de entre 500 y 700 d.C.; obras similares se han hallado en Palenque, Chiapas
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 22, 2023
La pieza pasará a formar “forma parte del patrimonio cultural de México, bajo la protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
El pasado 20 de agosto de 2023, el cónsul general, Pablo Marentes, presentó públicamente el incensario ante medios de comunicación locales y miembros de la comunidad, radicados en el centro de Texas.
Además, llevó a cabo el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, que localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo al Consulado General de México en Austin.
“En el marco de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, esa representación consular seguirá contribuyendo a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de México para que regrese a su lugar de origen, previniendo así la comercialización de este tipo de bienes”, señala el documento del Gobierno de México.
El INAH no precisó la fecha en que regresará el incensario cilíndrico a territorio nacional para su presentación en una muestra cultural abierta al público.
Las autoridades prevén incluir la pieza en la exhibición de fotografías ‘Mi sangre’, del artista Roj Rodriguez, que llevan a cabo en la galería del Consulado General de México en Austin, que concluirá hasta octubre de 2023″.


















