Agencias/Ciudad de México.- En 2021 se celebran 40 años de «The Sowetan», uno de los periódicos nacionales más grandes de Sudáfrica, respetado por muchos debido a su repercusión en la industria de las noticias, ya que ha estado presente en todos los éxitos icónicos y conmovedores sudafricanos.

Para celebrar este hito increíble, «The Sowetan» y Netflix hicieron un viaje nostálgico al pasado para celebrar el impacto que el periódico ha tenido en la industria del entretenimiento durante las últimas cuatro décadas.

Para dar vida a la celebración, «The Sowetan» y Netflix recrearon fotografías icónicas de los últimos 40 años que destacan la excelencia y el talento proveniente de Sudáfrica. Para lograrlo, invitaron al talento local de Netflix de ¿Cuánto pesa la sangre?; Cómo arruinar la Navidad, y ¡Baila!, entre otros.

Mediante esta alianza, «The Sowetan» y Netflix buscan inspirar a la prometedora juventud sudafricana a perseguir sus pasiones. «Contar historias es una obligación para las próximas generaciones», compartió la directora creativa Asanda Sizani.

Los siguientes talentos y leyendas dieron vida a las imágenes para recrear el periodo comprendido entre 1981 y 1991:

Brenda Fassie e Yvonne Chaka Chaka:

El punto culminante de la deslumbrante boda en tres ciudades fue la llegada en helicóptero de la pareja al estadio de KwaMashu, en Durban, ante una multitud de dieciocho mil personas. Yvonne Chaka Chaka, una exitosa artista en toda la extensión de la palabra, fue la madrina de honor. A menudo enfrentadas por los medios, las dos eran en realidad grandes amigas, como se puede ver en la imagen.

Johnny Clegg y Dudu Zulu:

El fallecido Clegg es ampliamente venerado como uno de los artistas más prolíficos de Sudáfrica. A finales de la década de 1970, cofundó Juluka con Sipho Mchunu. El grupo mbaqanga encabezado igualmente por un hombre blanco y uno negro fue una declaración radical desafiante contra el régimen del «apartheid». Su imperturbable incorporación de la cultura tradicional zulú electrizó al país y tuvieron muchas presentaciones a pesar de las frecuentes prohibiciones y censuras a las que se los sometió. Clegg aparece aquí con Dudu Mntowaziyo Ndlovu, quien se presentó con Juluka. La imagen original fue capturada por Tladi Khule en 1984.

Thembi Nyandeni:

En 1985, Thembi formó parte del conjunto de percusión Amampondo como coreógrafa, vocalista y bailarina principal. Aquí aparece actuando como parte de la producción que se presentó en el Rand Stadium (en un torneo de boxeo).

Harari

The Beaters cambiaron su nombre a Harari durante una gira por Rodesia (ahora Zimbabwe) en 1976. Tomaron su nombre de un municipio en las afueras de Salisbury (que ahora es la capital, Harare). Se trató de la primera banda local negra de pop/rock que apareció en la TV sudafricana. Gallo, su sello discográfico, firmó un contrato por dos álbumes con A&M, y su sencillo de 1980, «Party», entró en el listado de las 100 canciones disco más populares en Estados Unidos en 1982.

Al ver los resultados cobrar vida, Nwabisa Makunga, editor de «The Sowetan», dijo: «Durante 40 años, “The Sowetan” ha capturado el ritmo del entretenimiento sudafricano. Hemos celebrado la vida y la época de nuestras estrellas más veneradas y continuamos contando la historia de su evolución a medida que llegan a escenarios mundiales. En este año de aniversario, nos enorgullece y emociona asociarnos con Netflix para dar un paseo por los recuerdos, celebrar décadas de talento excepcional y mostrar el futuro de las artes sudafricanas».

Netflix y «The Sowetan» trabajaron con algunas de las grandes mentes creativas de Sudáfrica, cada una creadora de impacto en su respectivo rubro. La selección incluye estilistas y profesionales de la fotografía, la peluquería y el maquillaje con experiencia y emergentes.

Sifiso Khanyile y Lesley Mofokeng examinaron todos los archivos de «The Sowetan» para asegurarse de tener imágenes que reflejaran la importancia del impacto de la publicación.

«The Sowetan» es una influyente publicación diaria de Sudáfrica, con una mezcla de cobertura de noticias, estilo de vida, entretenimiento y deportes. Lanzada en 1981 como una plataforma «antiapartheid», «The Sowetan» es sinónimo de activismo y documenta auténticamente el viaje de la vida negra en Sudáfrica, en su forma actual y aspiracional.

Su plataforma digital SowetanLive, que cuenta con tres millones de navegadores únicos al mes, sirve a una audiencia orgullosamente sudafricana que se informa y se encuentra en constante movimiento.

Comentarios desactivados en Recrean Netflix y ‘The Sowetan’ fotografías icónicas de los últimos 40 años