Agencias / InsurgentePress / Laranjeiras, Brasil.- Dos autobuses que formaban parte de la caravana de la campaña del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibieron impactos de bala el martes durante una gira por el sur de Brasil, pero nadie resultó herido, informó el Partido de los Trabajadores.
No se informó si Lula viajaba en alguno de los autobuses.
El PT dijo que la caravana viajaba de Quedas do Iguaçu a Laranjeiras do Sul, en el estado de Paraná. El sitio web del partido publicó una foto de lo que parece un hoyo de bala en el costado de un autobús.
La policía dijo que se envió un equipo a investigar el incidente.
En un comunicado publicado en el sitio web de Lula, el ex mandatario dijo que dichos actos de violencia no tienen precedente en todos sus años en la política. “Si quieren pelear, peleen conmigo en las urnas”, dijo Lula, según el portal.
Um dos ônibus da Caravana #LulaPeloSul acaba de ser atingido por um tiro no caminho entre Quedas do Iguaçu e Laranjeiras do Sul, no estado do Paraná. Não houve feridos. pic.twitter.com/xPiGbF1ktP
— Brasil de Fato (@Brasil_de_Fato) March 27, 2018
De acuerdo con Joaquín de Carvalho, uno de los balazos raspó la ventana donde estaba sentada una periodista. Los atacantes también colocaron clavos en los neumáticos.
Uno de los líderes del Partido de los Trabajadores, el diputado federal Paulo Pimenta, considera que se trata de un atentado. “El objetivo era Lula, pero podría haber acertado a periodistas e invitados”, comentó al DCM.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes su recorrido por el país. Empezando en la ciudad de Bagé, en la frontera con Uruguay, su caravana pretende recorrer, a lo largo de once días, 19 ciudades de los tres estados de la región Sur de Brasil.
Esta será la cuarta etapa de la gira de Lula por Brasil, que ya recorrió la región Nordeste y Sudeste del país, además de una jornada específica en Minas Gerais.
Um segundo ônibus da Caravana #LulaPeloSul foi alvejado no caminho entre Quedas do Iguaçu e Laranjeiras do Sul, no estado do Paraná. Nele estavam assessores do PT e convidados. Não houve feridos.
Via @Brasil_de_Fato pic.twitter.com/3WPIIaGiaQ— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) March 27, 2018
Uno de los tres autobuses de la comitiva, que transportaba periodistas, recibió dos tiros y otro que llevaba invitados fue impactado por un disparo. Lula y Hoffmann viajaban en el único vehículo que salió indemne del ataque.
“Fue el autobús de la prensa que acompaña la caravana” y “el de los convidados”, precisó, en declaraciones telefónicas a la AFP.
Los autores de los disparos “tenían la intención de alcanzar a las personas que estaban dentro”, denunció. “Estamos evaluando si no hubo una tentativa de alcanzar al presidente Lula (…) Hubo una tentativa de homicidio”, afirmó.
El ataque se produjo entre las localidades de Quedas do Iguaçu y Laranjeiras, en el estado de Paraná.
En Twitter, el hashtag #LulapeloBrasil mostraba una carrocería de autobús con una perforación.
“Nuestra caravana está siendo perseguida por grupos fascistas. Ya lanzaron huevos, piedras. Hoy, hasta dispararon un tiro contra un autobús”, había informado un poco antes el propio Lula.
“Nadie fue herido”, precisó por su lado el senador Lindbergh Farias, también del PT.
“Esperamos que el gobierno del estado [de Paraná] y el federal, sea golpista o no, asuma la responsabilidad”, agregó.