Home Noticias Nacional Rechaza INE petición de PRD sobre recuento total de votos para evitar perder registro oficial
junio 8, 2024

Rechaza INE petición de PRD sobre recuento total de votos para evitar perder registro oficial

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer de forma unánime la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para realizar un recuento total de votos de la contienda presidencial y Congreso de la Unión, en un intento de evitar la pérdida de registro oficial.

La petición del PRD buscaría con el recuento una posibilidad de alcanzar el 3% de la votación en alguna rubro de elección de Presidente de la República, Senadores o Diputados para conservar su registro como partido político.

Ángel Ávila representante del PRD ante el INE argumentó la petición en una sesión a distancia:

“Para poder conocer correctamente cuántos votos tiene cada partido. Creo que es importante si hay voluntad política que el Instituto Nacional Electoral pueda terminar de computar el 100%, casi puedo decir que en un 80 – 90% de las casillas que se han recontado el resultado final, si bien no ha variado, digamos si ha habido votos que se han recuperado para todos los partidos políticos

“Hemos observado como tanto la candidata ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum ha dicho que por ella se podrían abrir todos los paquetes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha dicho exactamente lo mismo que para bien de la República, se podrían, no hay que temerle al voto por voto, al tema de contar correctamente los sufragios”, agregó.
Noticia relacionada: INE Rechaza Solicitud de Morena de Atraer Conteo de Votos en Jalisco
El INE lo rechazó porque no es facultad de este consejo general ordenar abrir el 100% de los paquetes electorales.

La resolución precisa: “En ese sentido, este Consejo General, no puede invadir la esfera de responsabilidad y competencia de los Consejos Distritales, ya que no existe en la Ley alguna posibilidad de ordenar, de manera supletoria el recuento total o parcial de alguno de los cómputos realizados en los órganos distritales”.

Y, además, los paquetes se recuentan solo por las causas que establece la ley y no solo porque los partidos así lo soliciten. Los consejeros aclaran en su resolución que el PRD puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para plantear la solicitud de recontar los votos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.