Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las supuestas negociaciones que realizan los legisladores en Estados Unidos, especialmente del ala republicana, para dar más dinero a eventos geopolíticos, a cambio de restricciones a la migración irregular que llega desde la frontera entre ambas naciones.

“Están haciendo una negociación en Estados Unidos para dar dinero a [los conflictos] en Ucrania, Rusia e Israel y, al parecer, los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antiinmigrantes (…). Nos quieren agarrar de moneda de cambio”, comentó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano expuso que, durante un largo tiempo, ha sostenido charlas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, siendo la más reciente la del 3 de febrero de 2024.

“[En Washington son libres y soberanos como nosotros; pueden tomar la política migratoria que consideren más adecuada. Sin embargo, nosotros pensamos de que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral; deben saber los estadounidenses de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero que realmente no se va a atender el fondo del asunto”, afirmó.

Asimismo, López Obrador reiteró el decálogo que el Gobierno mexicano le propuso a Washington para remediar la crisis migratoria:

1.Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
2.Aprobar un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
3.Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
4.Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.
5.Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual Gobierno de Estados Unidos.
6.No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque eso no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
7.Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
8.Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
9.Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
10.Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

La migración irregular ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400.650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EEUU asumiera el cargo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.