Redacción InsurgentePress/Fotos-@JFLagarda/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López hijo de Joaquín ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa en medio de cruentos enfrentamientos y narcobloqueos en varios puntos de Culiacán, Sinaloa.

Fuerzas especiales del Ejército mexicano ubicaron en la ‘Operación Relámpago’ a Guzmán López, alias ‘El Ratón’ uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa, durante la madrugada de este jueves.

La recaptura de Guzmán López desató una intensa movilización de sicarios que realizaron narco-bloqueos en distintas vialidades, entre ellas, las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache, en Culiacán, desde las o4:30 horas de este jueves.

Las fuerzas especiales del Ejército han respondido con artillería pesada y dos helicópteros artillados a los mercenarios que prendieron fuego a varios vehículos en las principales accesos a Culiacán.

Los sicarios del cártel de Sinaloa bloquearon la carretera Mexico 15 y los accesos Norte y sur de Culiacán, para tratar de evitar el traslado de Guzmán López hacia la Ciudad de México.

Videos difundidos en redes sociales captaron imágenes de helicópteros artillados del Ejército que abrieron fuego desde el aire en esa serrana uno de los refugios de los sicarios de Guzmán López durante la madrugada de este jueves.

El gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa por la captura de Guzmán López ‘El ratón’, además, solicitó su extradición.

Los “chapitos” han reestructarado el negocio del narcotráfico enfocado en la producción y distribución de fentanilo, cuyo mercado principal sigue siendo Estados Unidos.

El consumo de fentanilo ha dejado más de 100 mil muertos anuales en Estados Unidos.

Una de las principales demandas del Gobierno de Biden a su homólogo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido una mayor coordinación y colaboración en el combate al tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

El Presidente Joe Biden llegará a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el que han incluido el tema del narcotráfico y migración, entre otros, el próximo 9 de enero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que fuerzas federales desplegaron un operativo en Culiacán, desde la madrugada de este jueves.

Dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez daría los por menores del operativo en el transcurso de este jueves.

“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública”, comentó.

En ese contexto, Cristobal Castañeda Camarillo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa (SSP) exhortó a la ciudadanía en general a evitar salir a las calles para evitar daños de parte de sicarios durante el operativo en Culiacán.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, difundió Castañeda Camarillo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades han reportado al menos seis narco-bloqueos, uno en las inmediaciones de la novena zona militar.

Ayer, asumió el cargo de la novena región militar el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado Vargas.

El 17 de octubre de 2019, células del cártel de Sinaloa desplegaron intensas movilizaciones que propiciaron que el Ejército mexicano liberará a Guzmán López, capturado en una de sus residencias ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

Comentarios desactivados en Recaptura Ejército a Ovidio Guzmán hijo del ‘Chapo’ líder del cártel de Sinaloa