InsurgentePress, Ciudad de México.- Pese a descubrirse el uso de documentos apócrifos, la construcción de un antro en Campos Elíseos 269, en Polanco, se reanudó y avanza a marchas forzadas, acusaron vecinos de la Colonia.

Desde febrero, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, confirmó que los propietarios del lugar habían presentado un oficio apócrifo, por lo que ejercerían acciones legales contra los responsables.

Sin embargo, la semana pasada la obra se reanudó, tras suspender la clausura original de la Delegación Miguel Hidalgo.

“Xóchitl Gálvez dijo que iba a presentar una denuncia penal también, porque también le presentaron documentos falsos, cosa que jamás hizo y no conforme con ello, estos cuando los clausuran, presentaron un juicio de nulidad y le otorgaron la suspensión y quitaron los sellos el martes.

“Van a todo lo que da, están avanzando a pasos agigantados”, acusó Mayte de las Rivas de la asociación de colonos Voz de Polanco.

SEDUVI confirmó a REFORMA que la denuncia penal por falsificación de documentos se mantiene en proceso de integración, hecho que desde enero habían avisado a la Delegación, luego de que ésta solicitara validar la Constancia de Zonificación presentada.

“En virtud de la respuesta de Seduvi, el 8 de marzo de 2018, la DMH inició el procedimiento de revocación de manifestación de construcción. Se está en espera de que se celebre la audiencia, en la que el particular tendrá que solventar las irregularidades señaladas”, señaló la demarcación a través de un comunicado.

Adicionalmente, los vecinos (asociados con el Club de Industriales), descubrieron que hasta la operación de restaurante con que contaba antes el predio se había sustentado en otra Solicitud de Constancia de Uso de Suelo falsa de 2005.

Así operó este predio hasta finales del año pasado.

“No hicieron nada, es más, tiene elementos para ser un juicio de lesividad para el uso de ese restaurante, que también es falso. Xóchitl debió haber presentado denuncia penal porque a ella también le presentaron documentos falsos. Hicieron cosas para que en el Tribunal estuviera más manejado”, De las Rivas.

Además, señaló, que la Delegación durante el mandato de Gálvez tuvo un “modus operandi” de interponer denuncias con defectos de forma, lo que propiciaba que éstas fueran bateadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), lo que ocurrió con este predio.

“El Tribunal les otorgó una suspensión la semana. No hay licencia de funcionamiento, eso sí es un hecho”, señaló Xóchitl Gálvez a este diario.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Reanudan obra con permisos falsos en Polanco