Agencias / Ciudad de México.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmitirá por primera vez en vivo, a través de sus redes sociales, un ejercicio internacional donde se simulará el inminente impacto de un asteroide en la Tierra.
Este ejercicio se lleva a cabo cada dos años y tiene una duración de dos semanas, participan expertos en asteroides de todo el mundo, donde los participantes juegan los roles del gobierno nacional, agencia espacial, astrónomo y oficina de protección civil.
Esta prueba se llevará a cabo en el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, la sexta de este tipo que celebra la Academia Internacional de Astronáutica (IAA, por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar en Washington.
De acuerdo con la agencia espacial europea, el progreso de este hipotético escenario será transmitido del 29 de abril al 3 de mayo, por las cuentas oficiales del organismo, en Twitter, @esaoperations y en Facebook, ESA – European Space Agency.
El escenario, aunque realista, es completamente ficticio y no describe un impacto real.
No obstante, cuenta con las siguientes especificaciones: un asteroide fue descubierto el 26 de marzo de 2019 y recibió el nombre de “2019 PDC” por el Minor Planet Center.
Con una magnitud (brillo) de 21.1, invisible a simple vista pero visible por los astrónomos profesionales, ha sido clasificado como un “Asteroide Potencialmente Peligroso”, y los expertos han determinado que su tamaño promedio podría ser de 100 a 300 metros.
Desde el descubrimiento del asteroide, la ESA y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) acordaron que la fecha probable de impacto sería el 29 de abril del 2027, sin embargo, para el primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria la probabilidad de impacto será de una en 100.
El evento contará con la presencia de miembros del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia y la misión de desviación de asteroides Hera.
Following its discovery, #asteroid #2019PDC continued nearing Earth, reaching closest approach on 13 May. Unfortunately, the asteroid was too far away to be detected by radar, and it is not expected to pass close to Earth again until 2027 #FICTIONALEVENT #PlanetaryDefense pic.twitter.com/122d9t6DFg
— ESA Operations (@esaoperations) April 26, 2019