Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Onda Tropical 23 descargó intensas lluvias que literalmente mantiene bajo el agua automóviles y cruces viales en cuatro colonias del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, este jueves.
Usuarios difundieron videos en redes sociales sobre los estragos que han ocasionado las fuertes precipitaciones pluviales en las colonias López Mateos, Caribe, Sian Ka´an, Fidel Velázquez y Arboledas, en Chetumal.
“En las siguientes horas daremos detalles e información sobre la posible apertura de un refugio en la ciudad de Chetumal”, informó el Ayuntamiento de Chetumal.
El parte oficial precisó que permanecen inundados los cruces, Insurgentes con Chetumal, Juárez con Insurgentes, Chablé con Polyuc, Morelos con Primo de Verdad, Maxuxac con Nicolás Bravo, San Salvador con Morelos y Constituyentes con Erick Paolo.
AVISO ☔️#Lluvias e #inundaciones hoy en #Chetumal #QuintanaRoo México 🇲🇽 #QRoo
Créditos 🎥 Mario Moguel pic.twitter.com/z4KbgMKudD— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 18, 2022
Indicó que personal del Ejército mexicano, Protección Civil estatal, municipal y funcionarios del Ayuntamiento desplegaron un operativo en Chetumal.
Las autoridades de Protección Civil alertaron a la ciudadanía a evitar el tránsito en esas colonias y vialidades inundadas.
Bueno cuándo llueve … Llueve! Misma esquina, preparando los Jetskys! PD. Pueden andar 🐊🐊 que "bajan" del río Hondo a la bahía de Chetumal! Glub! pic.twitter.com/7nP5yr6Vom
— José Luis MR F4 🇲🇽🇺🇦 (@ilprofesore) August 18, 2022
En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la Onda Tropical 23 que mantiene una trayectoria sobre el sureste concatenada a una zona de baja presión provocará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Quintana Roo, este jueves.
Paralelamente, descargará intensas precipitaciones pluviales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, alertó que el monzón mexicano en el noroeste, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y la Onda Tropical Número 22, frente a las costas de Jalisco, propiciarán lluvias intensas en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
También, muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Morelos, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El SMN indicó que la lluvias traerán consigo descargas eléctricas y probable granizada debido a la saturación de suelos.
“Se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad”, señaló.
El SMN prevé que una zona de baja presión ubicadas en tierra sobre Guatemala, mantiene a 20 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 30% en 5 días, hacia territorio mexicano.
“Se localiza a 210 kilómetros (km) al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el noroeste”, precisó.