Agencias, Ciudad de México.- El comité de competencia de la NFL propuso una regla para penalizar las llamadas tacleadas “hip-drop” o bloqueos sobre la cintura, así como un cambio radical a las patadas de despeje para añadir más regresos de patada sin comprometer la integridad física de los jugadores.

El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, informó que el ‘hip-drop’ incrementó las lesiones entre 20 y 25 veces en la temporada 2023 respecto a campañas anteriores.

También hay una serie de cambios a las reglas que los equipos propusieron y que la liga dio a conocer la semana pasada, incluyendo la de pedir una repetición por penalizaciones en el campo, modificar la regla de la patada corta y que los equipos puedan pedir una tercera repetición si alguna de las dos anteriores fue exitosa, en lugar de que las dos sean exitosas.

El cambio más importante del comité con respecto a las patadas busca que los despejes sean más emocionantes y reducir las colisiones a alta velocidad que han hecho que la jugada sea peligrosa.

El comité propuso una penalización de 15 yardas por una falta en bloqueos sobre la cintura, que es cuando cualquier defensivo atrapa al corredor con ambas manos o lo rodea con los dos brazos y luego gira y deja caer la cadera para atrapar al corredor entre las dos rodillas.

El ‘hip-drop’ es una tackleada en la que el defensivo se lanza por detrás sobre la cadera del oponente lo que provoca que al detenerlo las rodillas o tobillos del ofensivo corran el riesgo de quedar atrapadas, algo que en la campaña que terminó provocó varias lesiones graves.

Entre los jugadores que sufrieron lesiones por esta acción están Geno Smith, ‘quarterback’ estelar de Seattle Seahawks; Tyreek Hill, receptor de Miami Dolphins; y Mark Andrews, ala cerrada de Baltimore Ravens.

De aceptarse la prohibición, si un equipo utiliza el ‘hip-drop’ como recurso para detener al oponente recibirá un castigo de 15 yardas y el rival obtendrá un primero y diez automático.

La propuesta será sometida a votación en la reunión anual de la NFL que se realizará del 24 al 27 de marzo próximo. Para ser aceptada requiere del voto de al menos 24 de los 32 propietarios de los equipos de la liga.

Otra de las modificaciones que busca establecer el Comité de Competencia es en la jugada del ‘kickoff’ que pretende revertir más de una década de tasas de retorno de patadas de despeje decrecientes y al mismo tiempo reducir las tasas de conmociones cerebrales provocadas por los constantes choques entre los jugadores.

La propuesta recomienda mover la ubicación de los equipos para minimizar las colisiones a alta velocidad entre los jugadores.

Con la nueva regla el pateador continuará despejando desde la yarda 35, pero sus otros 10 compañeros se alinearán en la yarda 40 del rival.

En el equipo que recibe, al menos nueve jugadores se alinearían en una ‘zona de preparación’ entre las yardas 35 y 30, a sólo cinco o 10 yardas de sus rivales; los otros dos jugadores del equipo que recibirá el balón estarán entre la yarda 20 y la línea que da inicio a la zona de anotación.

Nadie más que el pateador y el regresador pueden moverse hasta que el balón toque el suelo o uno de los regresadores lo atrape, restricción que reducirá la velocidad de choque entre el resto de los jugadores.

El ejecutivo Jef Miller aseguró que está jugada incrementa el riesgo de lesiones 25 veces más que en una tacleada normal.

De aprobarse la regla del ‘kickoff’ estaría a prueba sólo por una temporada.

Pero la Asociación de Jugadores está en contra de este cambio, asegurando que es difícil de hacerse cumplir.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.