Agencias/ Ciudad de México.- Apple no podrá vender iPhones sin cargador en Brasil y deberá pagar una multa de cerca de 2.5 millones de dólares, informó el gobierno, que acusó a la gigante tecnológica estadounidense de “práctica discriminatoria”.

En una nota publicada en el Diario Oficial, las autoridades brasileñas ordenaron “la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los ‘smartphones’ de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”.

La medida, tomada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, anula los permisos de venta de todos los modelos iPhone 12 y 13.

Además, el ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la empresa californiana pagar una multa de 12.28 millones de reales (2.45 millones de dólares).

Apple era procesada desde diciembre en Brasil por “venta de producto incompleto (…) discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros” al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía para tomacorrientes, según un comunicado oficial.

La empresa había sido objeto de multas por organismos estaduales en Brasil pero “no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores”.

La empresa alega, según las autoridades brasileñas, que la decisión de no suministrar cargadores junto a los teléfonos responde a un “compromiso ambiental”.

Pero el ministerio determinó que “no hay una demostración efectiva de protección ambiental en suelo brasileño como consecuencia” de la medida de Apple y acusó a la empresa de una “práctica discriminatoria contra los consumidores realizada de forma deliberada”.

“No hay elementos para considerar justificada una operación, que, apuntando declaradamente a reducir las emisiones de carbono, acarrea la inserción en el mercado de consumo de un producto cuyo uso depende de la adquisición de otro, que también es comercializado por la empresa”, añadió, en el Diario Oficial.

También consideró que “no hay demostración efectiva de protección ambiental” como consecuencia de la no inclusión del cargador, argumento utilizado por Apple para dejar de entregar ese dispositivo.

El organismo señaló que Apple es “reincidente” puesto que no ha cesado en sus prácticas de vender los teléfonos sin cargador, a pesar de haber recibido varias multas por parte de los organismos regionales de defensa del consumidor.

Apple prevé apelar la disposición de Brasil que establece la prohibición de vender iPhones sin cargador de batería, argumentando que la empresa ha contribuido a disminuir los desechos ambientales al no adjuntar el accesorio con los nuevos aparatos.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la gigante tecnológica señaló que “tomamos en cuenta nuestro efecto sobre las personas y el planeta para todo lo que hacemos”. “De hecho, los adaptadores de corriente constituyen la fuente más importante de zinc y plástico, y su ausencia en la caja ha contribuido a disminuir las emisiones de CO2 en más de 2 millones de toneladas métricas, el equivalente a eliminar 500.000 vehículos de la carretera cada 365 días.”

En 2020, Apple comunicó su intención de dejar de suministrar cargadores en las cajas de sus nuevos celulares, lo que generó la indignación de varios clientes, que consideraron que se trataba de una medida de recorte de costos. El argumento que esgrime la empresa es que ya existen en el mundo miles de millones de adaptadores USB-A que los clientes pueden utilizar a la hora de cargar sus equipos.

https://twitter.com/eciocosta/status/1567261160294043650

Apple informó que seguirá colaborando con el SENACON, el organismo brasileño de protección de los consumidores, para “atender sus inquietudes y planificar la apelación del fallo.”

“Ya hemos ganado una serie de decisiones judiciales en Brasil sobre este tema y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las diversas opciones para cargar y conectar sus dispositivos”, dijo la empresa con sede en Cupertino, California.

Durante 2021, los de Cupertino enfrentaron una multa por 1.9 millones de dólares emitida por el regulador de protección al consumidor, Procon-SP, tras ser acusados de publicidad engañosa.

En ese entonces los argumentos de Apple no lograron convencer a la autoridad de Brasil, con lo que se vio obligada a incluir cargadores en las cajas de los iPhone 12 vendidos en Sao Paulo.

Lo que llama la atención es que Apple parece haber impuesto una tendencia en el mercado. Cada vez son más los fabricantes de smartphones que han decidido eliminar el cargador de sus paquetes. En meses recientes, Samsung, Xiaomi, Relme y OPPO han impuesto esta medida o bien anunciado que lo harán en el futuro inmediato.

Así tendremos que esperar para reconocer si estas empresas correrán en Brasil la misma suerte que Apple.

Comentarios desactivados en Prohíben venta de iPhones sin cargador en Brasil