Agencias/Ciudad de México.- A mediados de febrero, Uncharted: Fuera del Mapa llegó a las salas de cine en diversas partes del mundo y hasta el momento está siendo un éxito de taquilla. Este filme de acción, aventura y fantasía, es dirigido por Ruben Fleischer (Tierra de Zombies, Venom, 30 Minutos o Menos), tiene un guión escrito por Art Marcum y Matt Holloway , y está basado en la popular serie de videojuegos Uncharted, creada por Amy Hennig para Naughty Dog.

Uncharted es protagonizada por Tom Holland en el papel de Nathan Drake, un joven cazarrecompensas, junto a Mark Wahlberg quien interpreta a Victor Sullivan, un cazarrecompensas veterano y mentor de Nathan. Actualmente, Uncharted se está preparando para su lanzamiento en el sudeste de Asia, sin embargo, las cosas se han vuelto complicadas, pues una región en específico se niega a que la cinta sea estrenada en su territorio.

La negativa viene por parte de Vietnam, en donde la película ya ha sido prohibida por haber incluido un mapa que muestra claramente la controvertida “línea de los 9 puntos”. Esta línea, también llamada línea en U, es un límite trazado por el gobierno de la República Popular China, el cual reclama como suyo los territorios del mar de China Meridional, incluyendo las islas Paracelso y las islas Spratly, las cuales se encuentran en disputa entre las Filipinas, la República Popular China, Malasia, Brunéi y Vietnam.

El jefe del Departamento de Cine en Vietnam, Vi Kien Thanh, confirmó recientemente la censura del filme dentro del país. De acuerdo con información de CBR.com, la cinta no tendrá su debut en Vietnam debido al uso de un mapa ilegal que muestra la línea en U, lo cual ha creado conflicto con respecto a la disputa territorial. Thanh expresó:

Se prohibió la distribución de la película después de que la vimos y descubrimos que contenía una imagen ilegal de la infame línea de nueve puntos.

Aunque ciertamente se trata de una situación que podría traer problemas legales de gran escala, esta no es la primera cinta que enfrenta controversias similares. En el año 2019, Un Amigo Abominable de Dreamworks fue prohibida en varias naciones del sudeste asiático, incluidos Vietnam, Malasia y Filipinas, debido a la inclusión de la línea de nueve puntos en una escena.

Originalmente, Uncharted tenía un estreno programado en Vietnam el 18 de marzo y en China el 14 de marzo. Se trata de la primera cinta de Hollywood en ingresar a los cines chinos este año. A pesar de que aún no ha debutado en estos territorios, el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, hace poco declaró que Uncharted es un éxito y que es el inicio de una gran franquicia de películas. Rothman dijo lo siguiente:

Con más de $100 millones en taquilla en todo el mundo en solo un fin de semana y un puntaje de audiencia positivo del 90 por ciento en Rotten Tomatoes, Uncharted es una nueva franquicia de películas exitosas para la compañía.

Cabe hacer mención que esta no es la primera vez que Vietnam bloquea producciones audiovisuales debido a esta cuestión geográfica. En 2019, la cinta Abominable de DreamWorks no debutó en el país por mostrar un mapa que incluye la línea de los 9 puntos. Así mismo, Netflix canceló varios episodios de la serie Pine Gappor la misma razón.

Pese a su prohibición en Vietnam, la película de Uncharted permanece firme en la taquilla. Hace poco te platicamos que ya recaudó más 301 millones de dólares a nivel mundial, mientras que el lunes finalmente debutó en China. Se prevé que genere cerca de 15 millones de dólares en la región.

https://twitter.com/unchartedmovie/status/1503038176591585285

Comentarios desactivados en Prohíben exhibición en cines de Uncharted en Vietnam