Home Noticias Estados Nacional Prevé IPN creación Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas en México
diciembre 13, 2021

Prevé IPN creación Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas en México

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé la creación de un área de Desarrollo de Vacunas y el primer programa de formación de especialistas con el respaldo de Francia, Japón y otros países de Sudamérica, dijo Arturo Reyes Sandoval director general del IPN.

Esto, indicó Reyes Sandoval, permitiría la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas y el primer programa de formación de especialistas en ese rubro en México y el mundo.

Este esfuerzo en materia de desarrollo de vacunas, agregó, actualmente es inexistente en otra universidad en el País.

El IPN, dijo, y otras instituciones tecnológicas deben abrir sus opciones de cooperación para responder a estos retos globales.

Reyes Sandoval presentó el proyecto durante su participación en el Primer Panel Temático: “Diplomacia de Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional”, efectuado en el marco del Foro Ciencia y Tecnología en Sociedad (STS)-Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México.

El director del IPN agradeció a los presidentes del Consejo Científico de Japón y Premio Nobel de Física 2015, Kajita Takaaki, del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá, Alejandro Adem, además, al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard el impulso que han dado a la ciencia y tecnología en el País.

Sin la diplomacia científica, enfatizó Reyes Sandoval, México no habría obtenido la variedad de vacunas que ha aplicado durante la pandemia de la Covid-19.

Esto, precisó, no es común en el mundo y ha sido posible gracias a la diplomacia científica.

Comentó que la SRE ha solicitado al IPN ampliar la posibilidad del desarrollo de vacunas en el País.

“El sueño de los expertos en desarrollo de vacunas, es tener una distribución de su desarrollo a nivel mundial”, sostuvo.

El Gobierno de México, señaló, ha realizado todo el esfuerzo para concretar el envasado y producción de la vacuna AstraZeneca para beneficio de la ciudadanía en México

Las instituciones dedicadas a la tecnología e innovación, agregó, es necesario tener conocimientos sobre la diplomacia científica.

Reyes Sandoval propuso que autoridades de la SRE y demás instituciones educativas lleven a cabo cursos sobre esta materia, para estudiar más a profundidad la relación entre ciencia y diplomacia.

“Nos brindará una visión general muy interesante para desarrolladores, científicos e ingenieros”, afirmó

Comentarios desactivados en Prevé IPN creación Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas en México