Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia aseguró que la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, podría concretarse entre enero y febrero del 2017.

“Ya se determinó por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se interpuso un amparo indirecto contra la extradición, está por resolver el Juez de Distrito, eventualmente si pedirá una revisión si se niega el amparo.

“Yo cálculo que el Tribunal Colegiado tardará unos tres meses aproximadamente en resolver. Esperamos que en enero o febrero (estaría sucediendo la extradición) del próximo año”, dijo Sales Heredia en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

Estamos seguros, añadió Sales Heredia, de la extradición de Guzmán a Estados Unidos.

Minutos después en el programa Despierta, el abogado José Rodríguez Núñez dijo que es muy difícil que la Suprema Corte de Justicia dé la razón a las autoridades de forma inmediata para concretar la extradición de su cliente Joaquín ‘El Chapo’Guzmán, contraviniendo tiempos procesales que son largos.

“Aún no se resuelve un amparo y no sabemos siquiera la posición que adoptará el Juez de Distrito.

“Después de eso, nosotros como abogados podemos recurrir al recurso de revisión que toma un tiempo para llegar a un Tribunal Colegiado, que toma otros o 15 o 20 días para proceder. Si el lunes saliera la resolución del amparo, tendríamos prácticamente 10 días para solicitar el recurso de revisión”, sostuvo.

Dijo que, desde su perspectiva, las peticiones de extradición que envía Estados Unidos no reúnen los requisitos que marca el Tratado, para obligar a los internos a concluir su proceso en ese país.

En este caso, añadió, la reforma de 2011, al Artículo Primero Constitucional nos da mayor margen de defensa.

Sin duda, agregó, tenemos elementos jurídicos para evitar la extradición, pero si algo saliera mal, queda el recurso de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En una sentencia de amparo también se violan los derechos fundamentales si se dicta fuera de la ley o se violenta el debido proceso”, explicó.

Reconoció que en algún momento la parte defensora solicitó como estrategia agilizar la extradición, porque se violaban repetidamente los derechos de su cliente.

“Fue en el momento que no lo dejaban dormir, que lo despertaban cada hora”, dijo.

Relató que su cliente ha solicitado a las autoridades poner fin al aislamiento y ya tienen un dictamen psicológico que determina que eso está perjudicando su salud.

“Le quitaron el contacto con otros reos, salía hacer ejercicio tres días a la semana con un guardia, comía en un área en el que podía ver películas como Cantinflas y así era feliz”, recordó.

“No estamos solicitando que tenga contacto con otros reos; solo pedimos que salga de la celda tres veces a la semana, con un guardia que lo acompañe a hacer ejercicio. También que lo dejen ingerir sus alimentos en el comedor, aunque no haya más que guardias allí, con una televisión al lado.

“Es decir, poner fin al aislamiento total. Ahora solo puede platicar con la defensa por tres horas cada ocho días. Podrían dividir ese tiempo en tres veces a la semana”, comentó.

Lamentó que Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, hable de los derechos humanos de los policías, pero desconozca los derechos de las personas privadas de su libertad.

“La CIDH especifica que una persona puede estar segregada un máximo de 6 meses por enfermedad contagiosa o porque su vida esté en peligro. Tampoco debe pasar más de 22 horas sin contacto. El aislamiento está sancionado como tortura”, afirmó.

Dijo que su cliente no ha sido sentenciado y ni está confeso de algún delito hasta la fecha.

“Aunque se diga que es culpable, el Estado no ha demostrado su culpabilidad, incluso si hay imputaciones directas que hablen de actividades sobre narcotráfico, pero él siempre ha sostenido que es agricultor”, enfatizo.

Minutos antes en entrevista con Loret de Mola en el programa Despierta, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Sales Heredia confió que el proceso judicial para el traslado de Guzmán será positivo para las autoridades mexicanas, basado en los tratados vigentes con Estados Unidos.

“Estamos seguros de que El Chapo será extraditado a Estados Unidos”, sostuvo.

Por ahora, sostuvo, Guzmán no opera el Cártel de Sinaloa desde el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está recluido.

“El Chapo no opera absolutamente nada desde la cárcel”, afirmó.

Sales Heredia detalló que el capo tiene derecho a hablar con sus abogados y a tener visitas familiares, pero está sujeto a medidas estrictas de vigilancia.

Explicó que el Artículo 18 Constitucional plantea la potestad del Estado establecer vigilancia especial con algunos reos.

“Si alguien se ha fugado en dos ocasiones no podemos hacer más que tener una vigilancia estricta. No está en un hotel de cinco estrellas”, sostuvo.

Dijo que El Chapo no puede convivir con el resto de los internos pues no está en un hotel de cinco estrellas.

Emboscada a militares en Sinaloa

Sobre la emboscada a militares en Sinaloa, dijo que hay varias líneas en investigación; una está relacionada con el grupo vinculado a los hijos de El Chapo, pero no directamente a ellos.

Comentarios desactivados en Prevé CNS extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en enero-febrero de 2017