Agencias/Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento en medio de la tercera ola de Covid-19 que asola el País este 2021.

Banxico estimó que un escenario pesimista habría un ‘rebote’ de la economía de 5.7% mientras que el escenario optimista alcanzaría una recuperación de 6.7% este 2021.

El banco central consideró que la economía interna retomará los niveles previos a la pandemia del Covid-19 durante el último trimestre de 2021.

Paralelamente, Banxico indicó que la inflación oscilará en 5.7% al cierre del año.

Banxico proyectó un crecimiento de 3% para 2022 con una inflación que oscilaría en 3.4% al cierre del cuarto trimestre del próximo año.

Banxico señaló que la inflación alcanzaría su rango objetivo alrededor de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023.

De acuerdo a las proyectos de Banxico, esperarían la generación de 640 mil a 840 mil empleos formales en 2021..

Durante la presentación del Informe Trimestral, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, matizó que se espera una moderación trimestral de la inflación que sí implica un riesgo para la formación o contaminación de precios.

En conferencia de prensa comentó que la inflación oscilará en 5.7% al cierre del último trimestre de este año.

Díaz de León advirtió que existen cinco riesgos al alza para su expectativa de inflación que son: presiones inflacionarias externas; diversas presiones de costos para las empresas; persistencia de la inflación subyacente; episodios de depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios por condiciones de producción nacional o por la sequia en varias regiones de Estados Unidos.

El nuevo escenario, dijo Díaz de León, incorpora el impacto positivo del comportamiento que tendrá la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México y el avance que alcanzó la vacunación contra la Covid-19.

Díaz de León identificó cuatro riesgos a la baja para el escenario actualizado del PIB: un mayor recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación; que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y mayores costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

Díaz de León, Gobernador de Banxico, destacó que el entorno bajo el cual se ha conducido la política monetaria ha sido muy complejo por la pandemia, ya que primero se presentó un cierre que obligó a las empresas a “achicarse” y después se pasó de una manera muy rápida y sin precedentes a una expansión muy rápida y vigorosa, lo que ha inducido presiones en los precios.

Comentarios desactivados en Prevé Banxico crecimiento de 6.2% de PIB en medio de tercera ola de Covid en el País