Agencias, Ciudad de México.- Durante 2017 los documentalistas Álvaro Priante e Iván Roiz capturaron la historia de una selección infantil de niños indígenas que llegó hasta Barcelona gracias al baloncesto y a los esfuerzos de toda su comunidad, esfuerzos que concluyeron en un proyecto social que representa la importancia de unir al deporte con la educación y que ahora es parte de la parrilla de contenido de la plataforma VIX.

A partir de este mes, Gigantes descalzos (2017) está a disposición de manera gratuita, así como el resto de su contenido, siempre apostando por las obras que se apoyan de un ángulo de contribución social además de su objetivo principal, entretener.

Gigantes descalzos explora la historia de un grupo de niños triquis de una comunidad oaxaqueña que por años había sido víctima de marginación y pobreza. A través de la coyuntura entre el deporte y la educación, el profesor Sergio Zúñiga apostó por la creación de un proyecto de desarrollo social, la organización sin fines de lucro ABIM (Academia de Baloncesto Indígena de México), que, entre otras cosas, tenía objetivo ofrecer educación estandarizada, techo y comida a más de 2000 menores triquis, chinantecos y zapotecos.

En 2014, la selección indígena de baloncesto triqui, protagonista del documental, consiguió el segundo lugar en el campeonato internacional de baloncesto, en Barcelona.

La historia se popularizó a través de distintos medios internacionales y de esa forma llegó a oídos de Priante y Roiz, quienes se decidieron realizar el trabajo audiovisual en el que el baloncesto fungía un papel determinante en la vida de estos niños que se convertirían en un ejemplo a seguir para toda la región.

Comentarios desactivados en Lanzan documental de los niños triquis basquetbolistas en la plataforma VIX