Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio detalles sobre la iniciativa que desea presentar para modificar las pensiones de la clase trabajadora del país latinoamericano.

“Estoy pensando cómo compensamos para que, mínimo, el trabajador reciba [el dinero] que obtiene en activo (…). Lo que vamos a hacer es un análisis para ver cuánto necesitamos y que el Gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo con el sector privado”, explicó en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano precisó que este beneficio será especialmente para los mexicanos que coticen en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el evento, López Obrador dijo que los efectos de la reforma de pensiones vigente, que promovió el expresidente Ernestino Zedillo (1994-2000) en 1997, se verán en el siguiente sexenio, donde las personas trabajadoras podrían recibir menos dinero de lo que perciben en la actualidad.

“Lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron [los políticos]”, apuntó.

El pasado 7 de enero, el Presidente mexicano anunció durante su gira por Veracruz, estado cerca del Golfo de México, que impulsaría iniciativas para reformar artículos de la Constitución con el fin de beneficiar a las personas trabajadoras.

Estos proyectos, que el jefe de Estado mexicano requiere presentar a la brevedad, porque su mandato concluye el 30 de septiembre, buscan que el aumento anual al salario mínimo sea mayor a la inflación registrada en esa época y que las pensiones que reciban quienes se jubilan, sean más altas de las que se perciben en la actualidad.

Comentarios desactivados en Prevé AMLO revisión con IP proyecto reforma a rubro de pensiones en el País