Agencias, Ciudad de México.- El entrenador alemán Jürgen Klopp fue presentado en Salzburgo como ‘director global de futbol de Red Bull’, la marca de bebidas energéticas que posee y patrocina equipos en Europa, América y Asia, y dejó claro que su papel será el de asesor y nunca sustituirá a un técnico.

La ofensiva de Jürgen Klopp como jefe de futbol global de Red Bull comenzó en Salzburgo, Austria, cuando el exentrenador del Liverpool fue presentado oficialmente en su nuevo rol y respondió a los críticos.

A sus 57 años, Klopp asume un papel estratégico en el conglomerado futbolístico, que incluye clubes en Alemania (Leipzig), Austria (Salzburgo), EEUU (Nueva York), Francia (París FC), así como en Brasil y Japón, entre otros lugares.

“Quiero aportar un verdadero valor, y en las últimas semanas me di cuenta de que puedo hacerlo”, declaró Klopp, quien dejó claro que no se involucrará en el día a día de ningún equipo, sino que actuará como asesor y guía para los entrenadores y directores deportivos del conglomerado.

“No voy a entrenar a ningún club de Red Bull. Esto está claro. No voy a reemplazar a ningún entrenador de un club de Red Bull. Y espero que podamos construir una estructura en la que esa pregunta ni siquiera llegue a plantearse”, aseguró.

El alemán, con una larga etapa de casi diez años en el Liverpool, donde conquistó en 2019 una Liga de Campeones y en 2020 el primer título de Premier League del club en 30 años, aseguró que esta nueva etapa es ideal para él.

“Es un rol diferente. Siempre he dicho que amo lo que hago. Pero después de mil partidos y conferencias de prensa quería algo nuevo, una nueva oportunidad”, explicó el técnico.

Klopp destacó que su nuevo cargo le permite desligarse del día a día, describiendo su función como la de un asesor que puede influir en la cultura futbolística del conglomerado.

“Me veo como un consejero. Y un buen consejero forma parte de una decisión, porque su consejo es aceptado y tomado en serio,” indicó.

La decisión de unirse a Red Bull no estuvo exenta de críticas, especialmente en Alemania, donde se cuestiona al gigante de las bebidas energéticas por comprar clubes y borrar su historia previa a golpe de talonario.

https://twitter.com/redbull/status/1879174011101569524

Según información de la televisión alemana Sky, Klopp firmó un contrato a largo plazo con un salario anual de entre 10 y 12 millones de euros.

Klopp respondió que apreciaba el apoyo de la marca al deporte y el compromiso y la pasión que ha visto en todo el personal del grupo austríaco.

“El domingo estuve en Leipzig. En el estadio había unas 42,000 personas. Y me pregunté: ¿Acaso no se merecen buen fútbol? Y pensé: Por supuesto que lo merecen. Y eso también aplica a Nueva York, Japón y los demás lugares. Hay cosas más importantes que el fútbol en la vida. Pero el fútbol puede lograr mucho. Me gusta la identificación de los aficionados con los clubes”, argumentó Klopp.

Y añadió: “Soy un doctor del fútbol. Y ningún doctor le diría a un paciente: ‘Vienes del lugar equivocado. No te trataré'”.

“Pero el dinero decide en el fútbol, definitivamente, aunque todavía queda espacio para mejores decisiones, mejores talentos, caminos más claros. Pero a largo plazo, probablemente ganarán los equipos con más dinero, eso está claro”, reconoció Klopp.

El extécnico del Borussia Dortmund ha comenzado su gestión visitando París y Leipzig, acompañado por el ex internacional alemán Mario Gómez, que es director técnico de fútbol en Red Bull.

Klopp ha señalado que busca mantener el legado de fútbol ofensivo y vertical que dejaron figuras como alemán Ralf Rangnick, actual seleccionador de Austria, y resaltó la importancia del trabajo duro para lograr objetivos.

“Nunca estuve en los clubes favoritos, pero mis equipos siempre lo dieron todo”, afirmó el técnico.

Para Klopp, ese tipo de juego, vertical, con presión adelantada y ofensivo, es la seña de identidad de los clubes de Red Bull.

Jürgen Klopp, jefe de fútbol global de Red Bull, criticó duramente el Mundial de Clubes, diciendo que exige demasiado a los jugadores sobrecargados de trabajo.

A pesar de la inclusión del Salzburgo respaldado por Red Bull en el torneo ampliado de 32 equipos de la FIFA en Estados Unidos el próximo verano, Klopp dijo que no le gusta la competencia.

“Creo que es inútil. No ayuda si no tienes vacaciones de verano”, dijo Klopp, refiriéndose a los jugadores que participaron en la Copa del Mundo, el Campeonato Europeo, la Copa América u otras competiciones internacionales.

“Quien gana el torneo es el ganador más pobre de todos los tiempos porque tiene que jugar todo el verano y luego comienza de nuevo la liga. Ahora tenemos muchas lesiones en el fútbol europeo”, agregó Klopp. “Tenemos que reducir la cantidad de partidos. Eso significa que en algunas ligas sería mejor tener 18 en lugar de 20. Eso significa que en otras competiciones, no añades partidos”.

Klopp, quien fue presentado en su nuevo rol por Red Bull, sugirió que los aficionados deberían tener la oportunidad de ver otros deportes también.

“En Alemania, podrías ver balonmano. En Austria, podrías ver esquí o lo que sea. Hay otros deportes maravillosos que podrías ver en ese tiempo”, dijo Klopp. “No tienes que llenar cada hueco con fútbol”.

La decisión de Klopp de unirse al gigante de bebidas energéticas para desarrollar sus clubes de fútbol de marca en todo el mundo ha confundido a los aficionados de sus clubes anteriores, especialmente en Alemania, donde como entrenador llevó al Mainz a la promoción de la Bundesliga en 2004, luego al Borussia Dortmund a títulos de la Bundesliga en 2011 y 2012.

El domingo, Klopp estuvo en Leipzig para ver al equipo respaldado por Red Bull recuperar el cuarto lugar con una victoria de 4-2 sobre el Werder Bremen.

“Pensé, ¿no merecen buen fútbol?” preguntó Klopp, refiriéndose a los seguidores de Leipzig. “Realmente sentí que lo merecen. Y no solo allí, está Salzburgo, los aficionados al fútbol en Nueva York lo merecen si quieren ser parte de ese viaje, en Japón, en Brasil, merecen apoyo, mejora, todas estas cosas. Por eso quiero hacerlo. Amo el fútbol”.

Pero Klopp se está uniendo a una organización que muchos aficionados al fútbol en Alemania ven como la antítesis de todo lo que aman del juego.

Los seguidores en Mainz respondieron con protestas cuando Red Bull anunció la contratación de Klopp en octubre. ”¿Has olvidado todo lo que te dimos?” preguntó una pancarta durante un partido contra Leipzig, refiriéndose al discurso de despedida entre lágrimas de Klopp cuando dejó el club después de 18 años como jugador y entrenador en 2008.

La decisión de Klopp también dolió en Dortmund. “Jürgen sabe muy bien que casi podría haber elegido su trabajo en Borussia Dortmund”, dijo el director ejecutivo del club, Hans-Joachim Watzke, a Sport Bild el mes pasado.

Watzke dijo que seguía siendo amigo de Klopp, pero que ya no podrían hablar sobre Dortmund; anteriormente había señalado que Leipzig solo existía como una campaña de marketing.

“Se juega al fútbol allí para hacer que una lata de bebida se desempeñe”, dijo Watzke en 2016.

El sitio web de Red Bull rinde homenaje al cofundador Dietrich Mateschitz por desarrollar “no solo un nuevo producto sino también un concepto de marketing único” cuando lanzó la bebida en 1987. Red Bull comenzó localmente a invertir en deportes extremos en Austria en 1988. Se ramificó en el automovilismo al año siguiente al patrocinar al piloto de Fórmula 1 austriaco Gerhard Berger, y se internacionalizó en 1994 al patrocinar a los windsurfistas Robby Naish y Björn Dunkerbeck.

La incursión de la compañía en el fútbol comenzó en 2005 cuando compró el SV Austria Salzburgo y cambió la imagen del club a pesar de la oposición de los seguidores del club, el violeta fue descartado en favor del rojo y blanco de Red Bull, y el club fue renombrado como Red Bull Salzburgo.

La compañía repitió la hazaña en Alemania en 2009 cuando compró la licencia de juego del SSV Markranstädt de quinta división, y cambió la imagen del club como había hecho con Salzburgo.

El club fue nombrado Rasenballsport (deporte de pelota en césped) Leipzig ya que la compañía tenía prohibido usar su nombre para el club pero financió el ascenso constante del equipo a la Bundesliga, que alcanzó en 2016.

Klopp supervisará un grupo de clubes respaldados por Red Bull en todo el mundo que también incluye a los New York Red Bulls, Bragantino en Brasil y Omiya Ardija en Japón.

La compañía también tiene una participación minoritaria en el club de segunda división inglesa Leeds, y está a punto de convertirse en accionista minoritario del club de segunda división francés Paris FC, que Klopp observó en acción el sábado.

“Creo que si quieres entender, puedes entender, si no quieres entender, no lo harás. Así es como es”, dijo Klopp sobre las críticas.

En noviembre, el sindicato global de jugadores de fútbol advirtió que no podía descartar una huelga de jugadores debido al número de partidos que tienen que jugar.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.