Agencias/Ciudad de México.- Al técnico del Manchester City Pep Guardiola le preocupa que sus jugadores se infecten con el coronavirus si viajan a sus países en marzo, para disputar las eliminatorias a la Copa del Mundo.

Guardiola teme que, a su vez, ello afecte las posibilidades de que el City conquiste títulos esta temporada.

“En el momento en el que tomas un avión para ir a algún lugar, todo puede suceder”, advirtió Guardiola el martes.

El City es uno de tres equipos en la Liga Premier —junto al Fulham y al Aston Villa— que tuvieron que posponer partidos en diciembre y enero debido a brotes de COVID-19 en sus centros de entrenamiento.

El fútbol inglés estuvo en peligro de cancelarse debido a que el índice de infecciones se incrementó en los equipos durante las festividades de fin de año. No obstante, éste regresó a un nivel controlable en las semanas recientes debido a que el país está en confinamiento desde enero.

Guardiola teme que esto cambie una vez que los jugadores viajen para sus duelos internacionales, cuando 135 naciones disputen duelos de la eliminatoria al Mundial en marzo y 48 más se enfrenten por los boletos a la Copa Africana de Naciones. Estos encuentros involucran a más de 3.000 jugadores —muchos de clubes europeos— que viajarán por todo el mundo para incorporarse a sus selecciones.

“Creo que la Liga Premier debería estar preocupada sobre esto, todas las ligas deberían estar preocupadas”, opinó Guardiola. “Entiendo que las selecciones deben jugar por la clasificación (a la Copa del Mundo), o los amistosos en preparación para la Eurocopa del verano, es normal. Pero la razón por la que ahora no hay casos, después de que éstos se incrementaron en la Premier, es que la gente no se está moviendo”.

Este mes la FIFA extendió el relajamiento de las reglas que eximen a los clubes de su obligación de dejar en libertad a todos sus jugadores para que se integren a sus selecciones. Los futbolistas que necesiten de al menos cinco días de cuarentena en cualquier punto del viaje tendrán la posibilidad de no asistir.

Lo ideal, de acuerdo con Guardiola, es que no hubiera duelos internacionales sino hasta el verano.

“Lo digo, desde mi humilde opinión, deberíamos ser precavidos hasta el verano, cuando la temporada termina y lo podamos controlar mejor”, consideró.

El City lidera la Liga Premier con siete puntos de ventaja antes del encuentro ante el Everton del miércoles. La próxima semana reanuda su participación en la Liga de Campeones con el duelo de ida de los octavos de final ante el Borussia Mönchengladbach.

Pep Guardiola expresa su simpatía por Jürgen Klopp

Pep Guardiola ha admitido que siente simpatía por Jürgen Klopp después de que su homólogo del Liverpool admitiera que es poco probable que los campeones de la Premier League defiendan su título esta temporada.

Tres derrotas consecutivas, incluida una derrota por 4-1 ante el Manchester City en Anfield, han dejado al Liverpool en el sexto lugar, a 13 puntos de los muchachos de Guardiola y enfrentando una batalla para terminar entre los cuatro primeros.

Klopp también ha sufrido la tragedia personal de perder recientemente a su madre Elisabeth, quien murió a los 81 años en su Alemania natal. El entrenador del Liverpool no pudo asistir al funeral de Elisabeth debido a las restricciones de viaje del coronavirus.

La madre de Guardiola, Dolors Sala Carrio, falleció el pasado mes de abril y, después de haber tenido problemas para defender el título de la Premier League la temporada pasada, el catalán dijo que puede empatizar con Klopp.

Cuando se le preguntó si tenía simpatía por Klopp a nivel personal y profesional, Guardiola dijo: “Mucho. Lo que ha producido en el fútbol mundial es excepcional.

“Lo dije muchas veces, ahora y antes en Alemania, su filosofía hace que el fútbol sea atractivo para todos los espectadores, siempre quiere producir alegría a la afición y al fútbol mundial, al fútbol de ataque, y sin dudas.

“Tenemos buenos y malos momentos, no hay entrenador o club que pueda sostenerse temporada tras temporada, ganando y ganando. Sería aburrido. A veces hay que perder, darse cuenta y a veces es tan efectivo.

“Hablo personalmente, desde mi punto de vista, no digo por mis compañeros: a veces es bueno perder, es bueno darse cuenta de lo difícil que es todo.

“Cuando regresas e intentas ganar algunos juegos, obtienes más crédito y más valor y estás más satisfecho por lo que has hecho”.

El City viajará a Merseyside para enfrentar al Everton en Goodison Park el miércoles, con la oportunidad de ir con 10 puntos de ventaja en la parte superior de la tabla.

Comentarios desactivados en Preocupa a Guardiola contagios de Covid-19 de jugadores en fecha FIFA