noviembre 4, 2025

Prenden fuego a palacio en Apatzingán y continúan protestas por asesinato de Alcalde en Uruapan

Agencias/Ciudad de México.- La ola de protestas sigue viva contra los gobernantes del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acusados de omisión política y complicidad con grupos del crimen organizado que ejecutaron al alcalde Carlos Manzo, durante la tradicional ‘Encendida de Velas del Día de Muertos’ en la plaza central de Uruapan, el pasado 1 de noviembre.

Ayer, cientos de personas marcharon por las calles de Apatzingán, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, en el marco de las protestas por el brutal homicidio del alcalde Carlos Manzo y la desaparición forzada de Alejandro Correa ex presidente municipal de Zinapécuaro.

En Uruapan, cientos de seguidores de Manzo líder del mivimiento del ‘Sombrero’ tomaron las estaciones del teleférico en la que colocaron una manta en la que responsabilizaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, de haber haber echado en saco roto las peticiones de ayuda del alcalde ejecutado en la plaza central del municipio.

En Apatzingán, una turba enardecida y quemó el palacio municipal en protesta contra la alcaldesa Fanny Arreola militante del oficialista partido MORENA, acusada de complicidad con un grupo de la delincuencia organizado ligado a la ejecución de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón la semana pasada.

“Silenciaron su voz, pero no su mensaje”, “Nos dueles Michoacán”, “Podrán matar al mensajero, pero no el mensaje”, “Alzaron su voz por su pueblo. Hoy su pueblo grita por ellos”, plasmaron los inconformes en pancartas que portaron durante la marcha, incluso, algunas con fotografías o imágenes de Manzo y Bravo.

Arreola disfrutó los narcocorridos en la Feria una semana después de haber sido ejecutado el líder limonero en Apatzingán.

La alcaldesa es conocida por promover los narcorridos en la región.

“De coca y de hierba mala/ Van las trocas bien cargadas/ La raza de Michoacán/ También está bien pesada/ Allá por Tierra Caliente/ No le tienen miedo a nada”, le cantaron a la alcaldesa Arreola, el grupo “Los Originales de San Juan”, en la Expo Feria 2025, realizada en Apatzingán, el pasado 27 de octubre.

Ayer, los manifestantes rompieron puertas y vidrios de las ventanas para entrar al palacio municipal en cuya planta baja prendieron fuego, además, colgaron una manta en el balcón principal para exigir la renuncia de la alcaldesa de MORENA.

Los inconformes quemaron varias ofrendas y adornos alusivas al Día de Muertos en la plaza principal.

Durante la marcha, lanzaron consignas contra Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del oficialista partido MORENA en Michoacán,

En Morelia, durante el segundo día de protestas los ciudadanos enfrentaron a elementos de la policía que montaron una barricada frente al Palacio de Gobierno.

Los policías arrestaron al menos tres jóvenes y dos más resultaron heridos.

En medio de las protestas que exigeron su renuncia, Bedolla ofreció que el pueblo elegirá al nuevo alcalde de Uruapan.

Y, en un intento por matizar las acusaciones en su contra promovió a Grecia Quiroz, esposa de Manzo, para ocupar el cargo interino.

Quiroz pidió ayer en un video que grabó en medio de su duelo a los seguidores del movimiento del ‘Sombrero’ llevar a cabo las protestas  “con mesura”

Comentarios desactivados en Prenden fuego a palacio en Apatzingán y continúan protestas por asesinato de Alcalde en Uruapan