Agencias/Ciudad de México.- La economía argentina recibió una ola de malas noticias, lo que empeoró una perspectiva financiera ya de por sí desoladora antes de las elecciones presidenciales de este año.
Cuatro indicadores clave (construcción, manufactura, producción de soja e inflación de la capital) mostraron señales de advertencia. Mientras tanto, los economistas encuestados por el banco central pronosticaron una breve recesión este año, definida por dos contracciones trimestrales consecutivas del producto interno bruto.
Construcción
La actividad de la construcción disminuyó mensualmente en diciembre por quinto mes consecutivo, según datos gubernamentales. En términos anuales, la actividad también cayó 10.6%, el retroceso más pronunciado en un mes desde 2020. Por otro lado, el empleo en la construcción, un indicador rezagado, continuó mostrando ganancias.
Perspectivas de la soja
Los agricultores argentinos recolectarán solo 34.5 millones de toneladas métricas de soja durante la cosecha del segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2009, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe mensual. Eso es un 7% menos que en enero y la estimación más baja hasta ahora.
Manufactura
El índice de producción industrial de Argentina retrocedió por cuarta vez en seis meses, según datos publicados. Alrededor del 10% de los empleadores de las fábricas tienen la intención de reducir la plantilla en los próximos tres meses, frente al 6% de junio pasado, mientras que aquellos que tienen la intención de contratar más empleados cayeron del 15% al 10% durante el mismo período. La mayoría planea no hacer cambios.
Inflación de la capital
Los precios aumentaron 7.3% en la ciudad de Buenos Aires el mes pasado, casi asegurando que la inflación a nivel nacional también se aceleró. Las cifras de la ciudad, mostraron que los precios aumentaron en la capital un 99.4% respecto al año anterior.


















