Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- El Senado de la República pospuso la elección del próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras dos rondas de discusión en las que ningún integrante de la terna alcanzó las dos terceras partes de la votación requerida en el pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mónica Fernández Balboa dijo que el proceso de elección del nuevo titular de la CNDH será de nueva cuenta sometida al pleno el próximo 5 de noviembre.
📌 Debido a que en dos rondas de votación por cédula no se obtuvo la mayoría calificada, se realizará una tercera votación en la próxima sesión plenaria, el martes 5 de noviembre.
— Senado de México (@senadomexicano) October 30, 2019
De acuerdo al cómputo del Senado de la República en la primera ronda la aspirante María del Rosario Piedra alcanzó 59 votos, seguido de José de Jesús Orozco con 44 votos, y Arturo Peimbert Calvo 11.
En la segunda ronda, Ibarra obtuvo 67 votos, Orozco 3, y Peimbert Calvo 48.
Los candidatos a presidir la CNDH requerían 79 votos para conseguir las dos terceras partes de los 119 senadores presentes.
El Senado registró 5 abstenciones en la primera ronda y 7 segunda durante la votación,
Ricardo Monreal coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República admitió que la división en su bancada impidió alcanzar un consenso en la elección del próximo titular de la CNDH.
“He batallado mucho para construir la mayoría calificada como presidente de la Junta y como coordinador del grupo parlamentario de Morena. No la tengo, esa es la verdad, no tengo mayoría calificada”, explicó.