InsurgentePress, Portugal.- Como reporta Der Spiegel y citando los descubrimientos de Football Leaks, Cristiano Ronaldo habría hecho uso de varios paraísos fiscales para ocultar dinero de la Hacienda. En total, como reporta el rotativo alemán, se habla de alrededor de 150 millones de euros ingresados entre el 2009 y 2014 por concepto de derechos de imagen y publicidad.

Por dicho monto habría cancelado solamente 6 millones al fisco, apenas un 4% del monto total, porcentaje bastante por debajo de lo que le correspondería.

Entre los países donde habría estacionado su dinero, se mencionan “Irlanda, las Islas Vírgenes Británicas, un pequeño banco privado en Suiza, una fundación en Panama -que habría fungido como el vehículo para sus acciones ‘Offshore’-  como los elementos que han sido investigados por la justicia española.”

Adicionalmente habría un holding en Luxemburgo, así como un fideicomiso en la pequeña isla de Jersey.

Si bien el nombre del astro portugués no aparece en los documentos de registro de las empresas, en su lugar aparecen ‘administradores’ que, siempre citando a Der Spiegel, actuarían como testaferros de Cristiano Ronaldo. El nombre de la empresa Private Trustees aparece con regularidad, firma en la que el ‘solo beneficiario’ sería Cristiano Ronaldo.

<

div>

Si bien las compañías offshore no son en teoría ilegales, siempre y cuando los impuestos adecuados sean cancelados debidamente, cosa que no es el caso con Ronaldo.

Por ejemplo, en su declaración de impuestos del 2015, Ronaldo no incluyó entre sus tenencia dicho fideicomiso en Jersey, según el rotativo alemán y los documentos de Football Leaks.

Los casos de Xabi Alonso y Lionel Messi encendieron alarmas

Otros sonados casos por evasión de impuestos, como los de su excolega Xabi Alonso y el jugador argentino Lionel Messi, habrían alarmarmado a la defensa del portugués, quien ya había cambiado de representación legal.

Según el Diario El Mundo, los abogados de Ronaldo habrían intentado llegar a un acuerdo con las autoridades en la que el campeón de la Euro 2016 se declarara culpable a cambio de una multa de 30 millones de euros y una sentencia lo suficientemente baja como para evitar cumplir la condena. Dicho acuerdo habría colapsado tras la negativa de Cristiano Ronaldo por admitir los hechos en los meses posteriores.

<

div>

Messi recibió una sentencia de 21 meses de prisión, que por ley española, lo eximía de cumplirla detrás de las rejas por ser inferior a los 24 meses. En su caso, el monto adeudado era de 4,1 millones de euros. La cifra en torno al caso de Cristiano rondaría los 14,8 millones.

Ante las acusaciones, Ronaldo pidió ser “mirado directamente a los ojos”, al decir que había “cancelado todos los impuestos debidos.”

Sobre el caso de la empresa de maletín en las Islas Vírgenes Británicas, habría argumentado el agente de Cristiano Ronaldo que fue creada en el 2003 al ser traspasado al Manchester United. “Este modelo (de empresa) lo tienen todos los jugadores”, dijo Ronaldo.

Ronaldo no habría notificado a Hacienda la existencia de su fundación en Panamá, según los documentos de Football Leaks. Sus abogados habrían manipulado los documentos de creación de la misma, cambiando la fecha de constitución.

La defensa legal de Ronaldo habría justificado el traspaso de activos líquidos a sus cuentas en el Caribe debido a su cambio de club, recalando en su actual equipo, el Real Madrid.

Desde el 2010, Cristiano Ronaldo y su equipo legal estarías en la lucha con la justicia española por recibir un estatus fiscal especial, en el que él deba cancelar el 24% de impuestos, reduciéndola de los 46% que debería cumplir.

Jorge Mendes, su agente, también bajo la lupa

Los documentos de Football Leaks muestran que el agente portugués tendría procesos en su contra en distintas naciones europeas.

En agosto del 2017, investigadores de Hacienda de Portugal se habrían reunido con fiscales de España, el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Holanda.

Con información de onefootball.com

Comentarios desactivados en ¡Podría Cristiano Ronaldo y su agente tener 7 años de cárcel!