Agencias/ Ciudad de México.- Los reguladores globales piden que las criptomonedas lleven las reglas de capital bancario más duras que cualquier activo, bajo el argumento de que los requisitos para tener bitcoines y tokens similares deben ser mucho más altos que los de las acciones y bonos convencionales.

Los bancos con exposición a las volátiles criptomonedas deben enfrentar requisitos de capital más estrictos para reflejar los mayores riesgos, dijo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el más poderoso regulador de estándares bancarios del mundo.

Su intervención se produjo en un informe publicado ayer cuando los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo intensifican sus planes para regular el pujante mercado.

El Comité de Basilea reconoció que, si bien la exposición de los bancos a la industria cripto era limitada, “el crecimiento de los criptoactivos y los servicios relacionados puede generar preocupaciones sobre la estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos”.

Entre los riesgos que citó se encuentran el riesgo crediticio y de mercado, el fraude, la piratería cibernética, el lavado de dinero y el riesgo de financiar terrorismo.

Algunos activos, como los tokens de acciones, encajarán en las normas vigentes modificadas sobre los estándares mínimos de capital para los bancos. Otros, como el bitcóin, se enfrentarán a un nuevo régimen prudencial “conservador”, recomendó.

Stablecoins —criptomonedas vinculadas a activos tradicionales como las monedas— también calificarán para las normas existentes si estuvieran reservadas en todo momento, señaló el comité. Los bancos tendrán que vigilar que esto sea “efectivo en todo momento”, agregó.

Todos los demás activos cripto, entre ellos bitcóin y ethereum, entrarán en el nuevo y más enérgico régimen. El Comité de Basilea propuso una ponderación de riesgo de 1,250 por ciento, en línea con los estándares más estrictos para las exposiciones de los bancos a activos de mayor riesgo.

Eso significará que los bancos tendrán que mantener un capital igual a la exposición que enfrentan y estar preparados si el activo no tuviera valor. Una exposición de 100 dólares en bitcóin resultará en un requisito mínimo de capital de 100 dólares, afirmó Basilea.

Las normas se aplicarán a los activos para las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), pero las posibles monedas digitales de los bancos centrales quedaban fuera del ámbito de la consulta, agregó.

Las propuestas de Basilea surgen cuando los reguladores globales lidian con la rápida aparición de activos digitales y al creciente interés de los inversionistas. Las autoridades estadunidenses también quieren desempeñar un papel más activo en la supervisión del mercado de criptomonedas de 1.5 billones de dólares debido a la preocupación de que la falta de supervisión pueda perjudicar a los inversionistas en una industria volátil y especulativa.

Algunos banqueros consideran que las propuestas de Basilea van demasiado lejos. “Si vamos a imponer una ponderación punitiva, lo que estamos diciendo es que no queremos estos activos en el sistema bancario”, dijo un ejecutivo bancario involucrado en el ámbito cripto.

Comentarios desactivados en Plantean reguladores aplicación de reglas bancarias a uso de criptomonedas