Agencias/Ciudad de México.- Walmart Inc recortó ayer su pronóstico de ganancias para todo el año, debido a un incremento de ventas de productos alimenticios con menor margen y a descuentos que tuvo que aplicar para liberar inventarios en Estados Unidos.
Las acciones del minorista más grande del país caían un 8% en las operaciones tras el cierre de Wall Street.
Una advertencia de Walmart sobre sus utilidades provocaba una liquidación de acciones de los principales minoristas de Estados Unidos después del cierre de sesión en Wall Street, lo que resultó en una pérdida de más de 100,000 millones de dólares en valor de mercado.
En un hecho que activó las alarmas sobre el impacto de la inflación en el gasto del consumidor, Walmart recortó su pronóstico de ganancias para todo el año y dijo que espera que sus utilidades ajustadas por acción caigan hasta un 13%.
La inflación está llevando a los clientes a gastar más en alimentos y menos en mercancías de mayor margen, dijo Walmart en un comunicado. Ese giro en el gasto de los consumidores ha obligado a la empresa a reducir los precios de artículos como ropa para liberar inventarios.
Las acciones de Walmart perdían más del 9% en las operaciones tras el fin de sesión, arrastrando a otras grandes minoristas. Los papeles de Target caían más del 5% y las acciones de Amazon bajaban alrededor del 4%.
Mientras tanto, los papeles de Costco Wholesale Corp., Best Buy y Dollar General disminuían más del 3%. Home Depot perdía casi un 2%.
La empresa ahora se une a una lista creciente de minoristas de renombre que ven sus ganancias bajo asedio por la brutal inflación en el transporte y la mercadería con poco espacio para trasladar esos costos más altos a compradores cada vez más escasos de efectivo.
A principios de junio, el principal rival de Walmart, Target, generó preocupaciones sobre la salud del sector minorista con una decisión impactante de liquidar cantidades masivas de inventario de movimiento lento y adoptar una visión más cautelosa sobre las ganancias a corto plazo. Target puede tardar varios trimestres en eliminar el exceso de inventario, advirtieron los profesionales.
“Nunca, tal vez no recuerdo, había visto tantos descuentos con tanta mercancía con altos porcentajes de descuento”, dijo la semana pasada a Yahoo Finance Live la leyenda minorista y ex director ejecutivo de Gap y J. Crew, Mickey Drexler .
Las ganancias ajustadas por acción del segundo trimestre disminuirán entre un 8% y un 9% y las utilidades de todo el año caerán entre un 11% y un 13%. Excluyendo las desinversiones, se espera que las ganancias por acción de todo el año caigan entre un 10% y un 12%, dijo la empresa en un comunicado.
“Los crecientes niveles de inflación de alimentos y combustibles están afectando la forma en que gastan los clientes… ahora estamos anticipando más presión sobre la mercancía general en el segundo semestre”, dijo Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart.
El aumento de los costos de los alimentos está impactado la capacidad de los compradores para gastar en categorías generales de mercancías y requiere más recortes de precios para liquidar los inventarios, particularmente en ropa, dijo Walmart.
La compañía, sin embargo, elevó su pronóstico para las ventas comparables en Estados Unidos, que espera aumenten alrededor del 6%, por encima de su guía anterior de crecimiento del 4% al 5%.
Juntas, los minoristas estadounidenses perdieron más de 100,000 millones de dólares en valor bursátil en operaciones fuera de la sesión oficial, en una ola vendedora liderada por Amazon y Walmart.