Agencias/Ciudad de México.- La multinacional estadounidense de transporte Uber anunció unas perdidas de 8.530 millones de dólares entre enero y junio de 2022, frente a unos beneficios de 1,036 millones de dólares que consiguió durante el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía de San Francisco (California, EE.UU.) subieron un 54 % interanual, al pasar de los 6,832 millones entre enero y junio de 2021 a los 14,927 millones actuales.

En el segundo trimestre —datos a los que más atención prestaban los inversores de Wall Street— Uber ingresó 8,073 millones de dólares, un 105 % más, y tuvo unas pérdidas de 2,601 millones en el segundo trimestre de este año, frente a un beneficio neto de 1,144 millones en el mismo periodo de 2021.

En el comunicado suministrado por la empresa, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, no hace referencia a las pérdidas del trimestre y prefiere centrarse en los ingresos: “El último trimestre desafié a nuestro equipo a cumplir con nuestros compromisos de rentabilidad incluso más rápido de lo planeado, y cumplieron”, anotó.

Por su parte, el director financiero, Nelson Chai, apuntó que Uber se ha convertido en “un generador de flujo de caja libre en el segundo trimestre”.

“Esto marca una nueva fase para Uber: autofinanciar el crecimiento futuro con una asignación de capital disciplinada, mientras se maximiza la rentabilidad a largo plazo para los accionistas”, añadió Chai.

La compañía, además, informó que ofreció 1,870 millones de viajes en la plataforma durante el segundo trimestre, un 9 % más que el trimestre anterior y un 24 % más que el año anterior.

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que tanto los consumidores como los ingresos estaban en “máximos históricos”.

“El trimestre pasado desafié a nuestro equipo a cumplir con nuestros compromisos de rentabilidad incluso más rápido de lo previsto, y lo cumplieron”, dijo Khosrowshahi en un comunicado.

Uber atribuyó principalmente su pérdida a la caída del valor de sus inversiones en empresas con problemas financieros como la VTC Grab, de Singapur, la start-up estadounidense de vehículos de autoconducción Aurora y el servicio indio de entrega de comida Zomato.

Los consumidores mensuales activos de la plataforma alcanzaron los 122 millones, un 21 % más que el año pasado.

Por su parte, los conductores y repartidores de comida ganaron un total de 10.8 mil millones de dólares durante el trimestre, un 37 % más que el año pasado.

Pese a que Uber informó de pérdidas, la compañía superó las estimaciones de los analistas en cuanto a ingresos.

Razón por la que los ingresos de la compañía subían más de un 12 % a los 10 minutos de la apertura de Wall Street.

Número de pasajeros desafía inflación

Uber Technologies Inc. reportó ingresos que superaron las estimaciones de los analistas, impulsados por la demanda sólida de los clientes que continuaron solicitando viajes y pidiendo comida para llevar a pesar del aumento de la inflación. Las acciones subieron alrededor de un 14% en las primeras operaciones.

En el segundo trimestre, los ingresos se duplicaron con creces a US$8.100 millones, dijo la compañía el martes en un comunicado. Eso superó la proyección promedio de US$7.400 millones de los analistas, según datos compilados por Bloomberg.

“El trimestre pasado desafié a nuestro equipo a cumplir con nuestros compromisos de rentabilidad incluso más rápido de lo planeado, y cumplieron”, dijo el director ejecutivo Dara Khosrowshahi en el comunicado.

En los tres meses que finalizaron el 30 de junio, Uber informó que las entregas brutas, que abarcan el transporte compartido, la entrega de alimentos y el flete, aumentaron un 33% hasta alcanzar un máximo histórico de US$29.100 millones. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron US$873 millones a US$364 millones, superando con creces las expectativas.

Uber informó que mensualmente 122 millones de personas usan su plataforma, superando los 120,5 millones que esperaban los analistas. Khosrowshahi informó una cantidad récord d consumidores que usan Uber actualmente.

Tanto Uber como algunos de sus colegas de la economía economía colaborativa, conocida como “gig”, como Lyft Inc. y DoorDash Inc. enfrentan los niveles de inflación más altos en cuatro décadas y el espectro de una recesión económica que podría frenar la demanda, justo al tiempo que comenzaban a recuperarse de los primeros confinamientos del covid. Al mismo tiempo, los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han hecho que empresas como estas se vuelvan menos atractivas entre inversionistas.

Las acciones de Uber habían caído este año un 43% hasta el cierre del lunes, mientras que Lyft perdió un 67% de su valor. Lyft informará resultados el jueves.

Khosrowshahi dijo en mayo que la compañía es “resistente a la recesión”, pero aún ha tomado medidas para mantener los costos bajo control, al tratar “la contratación como un privilegio”.

Uber, que ha tenido problemas con una escasez persistente de conductores durante el año pasado, ha reducido gradualmente el gasto adicional en bonos e incentivos que se vio obligado a ofrecer para atraer a la gente. En cambio, la empresa se ha centrado en mejorar su aplicación desbloqueando la capacidad de los conductores para ver una tarifa y el destino de un pasajero. El desequilibrio entre conductores y pasajeros ha llevado a tiempos de espera más largos y tarifas más altas para los clientes. El aumento de los precios del combustible ha llevado a los conductores a reducir el número de horas que pasan en las calles.

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