Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó pérdidas de 3 mil 665 millones de pesos debido a tomas de 39 casetas que realizaron integrantes de la delincuencia organizada en 5 entidades del País en este 2020.
Jorge Arganis Díaz Leal titular de la SCT dijo el crimen organizado ha utilizado a diversos grupos de personas para el bloqueo de casetas en detrimento de los ingresos a la federación.
Díaz Leal compareció de forma virtual ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que señaló que la toma de casetas se ha convertido en un tema de seguridad nacional.
“Nos ha presentado un problema de seguridad que nos ha costado 3 mil 665 millones de pesos. Estos son delincuencia organizada, pero afortunadamente ya, por instrucción presidencial, entró la Guardia Nacional.
“Tenemos 39 casetas que normalmente son usadas en cinco estados de la República. Ya hay personas con cargos y arrestadas porque son verdaderamente delincuentes, no son gente que protesta socialmente, no, son gente que está usando esto como un negocio propio”, indicó.
Paralelamente, ardió Díaz Leal, el bloqueo los bloqueos de vías férreas han significado pérdidas por 15 millones de pesos diarios durante 138 días en este 2020.
“Estamos nosotros negociando con las personas y con los que están cerrando las vías férreas porque sí afectan importantemente. Llevamos 138 días de bloqueo, que afectan 15 millones de pesos diarios para las industrias.
“Afecta las industrias automotrices, intermodales, a todo el sector industrial. Afecta importantemente, por eso se está trabajando junto con la Secretaría de Gobernación y con los gobiernos de los estados”, comentó.
Díaz Leal comentó que la situación financiera de Interjet requiere un esfuerzo de la aerolínea para negociar créditos y cubrir adeudos con los trabajadores.
“Tiene un problema con el SAT, tiene un problema de deuda muy importante con ASA respecto al conductor y a los servicios.
“Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios, sin embargo, ésta es una situación que tenemos que hacer conjuntamente con la empresa.
“La empresa tiene que hacer un esfuerzo especial y conseguir financiamientos y conseguir crédito”, afirmó.
Díaz Leal agregó que a través del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales han dado mantenimiento a 40 mil 600 kilómetros de 54 tramos federales.


















